Cerca de 60 restaurantes de València acercan a todos los públicos los mejores menús en la 19 edición de Cuina Oberta

  • Cerca de 60 restaurantes de València acercarán a "todos los públicos" los "mejores" menús de sus cartas en la 19 edición de Valencia Cuina Oberta-Restaurant Week, la cita gastronómica que permite realizar comidas y cenas en "renombrados" establecimientos gastronómicos de la ciudad a "precios asequibles".
Presentación de la 19 edición de València Cuina Oberta
Presentación de la 19 edición de València Cuina Oberta
JOSÉ CUÉLLAR/AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Presentación de la 19 edición de València Cuina Oberta

Valencia Cuina Oberta-Restaurant Week se desarrollará este año a lo largo de diez días, entre el 18 y el 28 de octubre próximos. Las reservas para degustar los platos que compondrán esta oferta turística se pueden realizar desde este miércoles a través de la página web de la fundación Turismo Valencia, entidad encargada de impulsar y organizar esta iniciativa.

La primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de València y concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha presentado esta jornada en rueda de prensa la nueva edición del certamen, que como ha dicho, pretende "promocionar y fomentar" València no solo como destino turístico por su historia y patrimonio sino también como "destino gastronómico imprescindible".

Gómez ha valorado que los chefs y cocineros valencianos pongan su "talento" y su trabajo para "sacar lo menor de sus cocinas" al alcance de todos los valencianos y visitantes. Asimismo, ha considerado que de este modo "los restaurantes vertebran la ciudad" y contribuyen como "elementos de promoción turística" y "atractivo".

La edil ha señalado que esto se produce en un momento en el que

València ha destacado como "Capital de la Alimentación" y en el que está considerada como "una de las mejores despensas del mundo", con productos propios y de proximidad que "los cocineros saben potenciar" para "sacar lo mejor". En esta edición se podrán degustar platos como clóchina valenciana al curry verde, rebollones en escabeche balsámico o 'all i pebre' de rape.

La presentación de la 19 Valencia Cuina Oberta-Restaurant Week se ha celebrado en el Celler Agrícola de Proava, el más antiguo de València y un espacio que data del siglo XIII. Junto a Gómez ha comparecido un representante de la Junta Directiva de Proava -institución sin ánimo de lucro destinada a promover los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana--, David Fra, y el doctor Enrique Rodilla, miembro de la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial.

Sandra Gómez ha manifestado que a través de Valencia Cuina Oberta se pretende además de poner al alcance de "todos los públicos" menús "con talento", promocionar y fomentar platos "equilibrados" y saludables y "la dieta mediterránea".

PREMIOS Y TALLERES

En este contexto ha enmarcado tanto el premio que la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial otorga al menú más saludable de este certamen como los talleres que se organizan para niños con el objetivo de inculcar en ellos hábitos saludables.

Estos últimos, los talleres Gastrociencia Kids, están dirigidos a niños de entre 5 y 12 años y organizados por la Universitat de València. En esta edición tendrán lugar los días 19 y 26 de octubre en el Mercado de Colón, ha precisado la responsable municipal.

Asimismo, Gómez ha avanzado que en esta edición de Valencia Cuina Oberta la bodega Nodus ofrecerá un maridaje gratuito de vinos, blanco y tinto, en todos los menús para menores de 30 años los lunes, los martes y los miércoles. Igualmente, el certamen contará con una edición especial de la Mostra de Vins en la Plaza del Mercado el sábado 27 de octubre y el domingo 28 de octubre.

David Fra ha destacado que la oferta de Valencia Cuina Oberta se completará con el montaje de quince casetas, también en la Plaza del Mercado de València, entre La Lonja y el Mercado Central, para exponer "productos de proximidad y agroalimentarios de la Comunitat Valenciana". Además, el 26 de octubre habrá una cata maridaje en El Celler.

CONCIENCIAR A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA

Tanto Fra como Enrique Rodilla han valorado la celebración de Valencia Cuina Oberta y han agradecido la posibilidad de participar en él. El doctor ha destacado la importancia de poder concienciar a través de la gastronomía de la necesidad de tener hábitos de alimentación saludables para prevenir y reducir los riesgos de dolencias como la hipertensión arterial.

En la presentación de la nueva convocatoria del certamen se han entregado los galardones de la edición anterior. El primer premio al Mejor Menú Cardiosaludable ha sido para el restaurante Le Marquís, mientras que el restaurante Tridente del Hotel Neptuno ha sido el ganador, por tercer año, del premio al mejor menú de Cuina Oberta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento