XsP dice que tardar dos días en recoger muestras tras localizar una mancha contaminante es "como no hacer nada"

  • El concejal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón Davíd Alonso se ha referido este miércoles al episodio producido a finales de julio, cuando las autoridades tardaron días en recoger muestras de una mancha de espuma potencialmente contaminante localizada en el mar frente a una playa de Gijón. A juicio de Alonso, tardar dos días en recoger esas muestras es "como no hacer nada".
Socorrismo, playa
Socorrismo, playa
EUROPA PRESS - Archivo
Socorrismo, playa

A preguntas de Europa Press, Alonso se ha pronunciado en estos términos tras conocerse una respuesta parlamentaria del consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, el socialista Fernando Lastra, quien relató que, tras localizarse el pasado 28 de julio una mancha de espuma de color blanco amarronado frente a una playa de Estaño, nadie tomó muestras esa jornada.

El Principado pidió ese día que fuera Bomberos de Gijón los que lo hicieran, pero estos alegaron que sus efectivos estaban destinados a otras cosas. Al final, según consta en la respuesta, nadie se ocupó de esa labor. Se habrían recogido muestras, pero dos días después de hallar la mancha, el día 30 de julio.

"Es mas de lo mismo", ha lamentado David Alonso, que ha explicado que las sustancias en el agua se mueven, se trasladan y se modifican. "No tiene sentido tardar dos días en coger las muestras", ha apostillado.

La mancha de Estaño fue localizada días después de los episodios de contaminación en la playa de San Lorenzo, que generaron una amplia alarma. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, el concejal de XsP lamenta que la estructura municipal de Gijón sigue sin estar pensada para tomar manchas de forma regular. "La movilización que tienen que hacer para ejecutarlo hace que sea difícil poder responder con prontitud ante episodios puntuales de dichas extrañas manchas", ha indicado.

En su respuesta, Lastra explicó que el 30 de julio se habrían realizado muestras conforme al programa oficial de control de aguas de la Consejería de Sanidad que obtuvieron un resultado de 'excelente' en el muestreo realizado en la zona que incluye Estaño, Rinconín y Peñarrubia. Sin embargo, David Alonso tiene dudas en relación a ese calificativo, fundamentalmente en lo que se refiere a los puntos de muestreo del agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento