La tele cambia: cada vez vemos más contenidos en diferido

  • La diferencia en audiencias la marcan el directo (nos gusta más verlo cuando se emite) y las series (también triunfan a la carta).
Un momento del quinto programa de Masterchef Celebrity 3.
Un momento del quinto programa de Masterchef Celebrity 3.
RTVE
Un momento del quinto programa de Masterchef Celebrity 3.

Las audiencias han cambiado al mismo paso que lo ha hecho la sociedad y su manera de consumir televisión. Ya no solo se calculan de forma lineal, con el número de espectadores y la cuota de pantalla de quienes ven en su tele un programa concreto. Ahora también se tienen en cuenta las audiencias sociales (impacto en redes sociales como Twitter) e incluso se mide el consumo en diferido. Sobre esta última forma de ver televisión, llamada a la carta, se dan hechos curiosos cuando se cruzan datos con los de la audiencia de toda la vida.

Entre los diez formatos con mayor cuota media de pantalla en televisión tradicional de septiembre, hay cinco que son emisiones en directo: cuatro galas de GH VIP (casi 3 millones de espectadores) y El hormiguero (2.291.000 espectadores y 14% de share).

Sin embargo, luego ninguno de esos programas aparece entre los diez formatos más vistos en diferido. Tan solo Operación Triunfo (que también es en directo) está entre los favoritos a la carta, tal y como reflejan los datos facilitados por la consultora Barlovento Comunicación.

Las ficciones son el formato preferido para ver fuera de su horario de emisión. Destaca Presunto culpable, lo segundo (Antena 3, 334.000 reproducciones y 37% de cuota) solo por detrás de MasterChef Celebrity (La 1, 382.000 y 49,2%)y por delante de Vivir sin permiso (T5, 281.000 y 29,3%). Además, Estoy vivo (La 1), Cuéntame cómo pasó (La 1), The Good Doctor (T5) y El continental (La 1) están en el top 10 en diferido, junto a otros programas como Tu cara me suena (A3) y Operación Triunfo (La 1).

En general, lo más visto en televisión y en diferido coincide en cuanto al formato, pero no en la posición que ocupa en el ranking. Por ejemplo, en emisiones únicas (no una media, sino un capítulo o programa concreto) destaca en televisión The Good Doctor (T5), que logró la primera posición en septiembre con un capítulo que reunió un 26,3% de cuota y 3.998.000 espectadores. Quizá porque la mayoría de los espectadores interesados lo habían visto ya, en diferido el mismo episodio ni siquiera aparece entre las diez emisiones más vistas.

En esta categoría está en cabeza MasterChef Celebrity (La1), con cuatro entre las cinco más vistas. El día 9 de septiembre acumuló en televisión un 24,7%, con 2.944.000 espectadores y fue lo séptimo más visto de esa categoría. En diferido, la misma emisión hizo un 55,3% de cuota y 366.000 reproducciones, quedando en cuarto puesto.

Los formatos en directo tienen, por lo general, un mayor público en televisión y menos en el consumo a la carta. Por su parte, aunque las series ya cuentan con un gran consumo en la pequeña pantalla, reinan también en diferido, donde los espectadores prefieren elegir el momento de ver su serie preferida.

Como es lógico, parece haber una tendencia a que la audiencia sea inversamente proporcional: si se vio mucho al emitirse en la tele, se ve menos en diferido; y al revés, hay programas que no funcionan en el soporte tradicional pero sí en visionado online.

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