Aleia Roses ampliará su invernadero en Garray (Soria) y firma con UGT un convenio específico para la empresa

  • Aleia Roses y UGT han firmado este miércoles en la sede de FOES un convenio propio que se ajustara a las necesidades de la empresa, ya que estaban adscritos al de agricultura y ganadería, al tiempo que se ha anunciado la ampliación del invernadero en Garray (Soria), así como de la plantilla de cara al próximo año.

Las mejoras del convenio, que estará vigente hasta 2020, pasan por la regulación de las categorías profesionales, la subida salarial, la disminución de horas trabajadas al año o la garantía de 14.000 euros anuales.

El presidente de Aleia Roses, Luis Corella, ha explicado que el convenio al que estaba adherida, el de agricultura y ganadería, no se "ajustaba a las necesidades" de una empresa que "necesitaba su propia normativa", a caballo entre la agricultura y la industria.

Asimismo, ha destacado la responsabilidad de los representantes de los trabajadores para crear "de un modo armónico" dicho convenio.

El director de Recursos Humanos de Aleia Roses, Antonio Carrión, ha destacado la importancia de tener un "marco de relaciones laborales" que se adapta al sector en el que trabaja la empresa, con una parte industrial que lleva a tener "más necesidades".

En cuanto al convenio, ha destacado las "categorías profesionales" que se han creado dentro de la empresa, la necesidad de contar con una "plantilla estable", la "regulación de riesgos laborales" así como la "revisión salarial" de un tres tres por ciento con la firma de este convenio, que ya se ha hecho efectiva en la nómina de este mes, un cuatro por ciento al inicio del año que viene y un tres por ciento al inicio del 2020. En este sentido, Carrión ha señalado que un 20 por ciento de esta subida está ligado al "desarrollo de la empresa" lo que vincula al trabajador con la marcha de Aleia Roses.

Antonio Carrión también ha destacado que todas las categorías, a partir del próximo año "tendrán garantizados los 14.000 euros anuales", algo que no recogía el sector agrícola y ha asegurado que se han regulado "mejor" los trabajos en domingos y festivos.

El vicesecretario General de UGT FICA Castilla y León, Roberto Pérez, ha señalado que una empresa como Aleia Roses "que ha ido creciendo" tenía que contar con un "convenio propio". Pérez ha destacado la subida salarial "por encima de los precios del consumo" así como la mejora de la jornada, pasando de 1.790 a 1.775 a partir de enero y con unas "particulares" que dejarán en 1.760 horas de trabajo al año para "favorecer la conciliación".

CCOO DE DESVINCULA

Roberto Pérez ha explicado la abstención de CCOO, que estuvo en la mesa de negociación hasta agosto. En este sentido, ha señalado que se con la ampliación de la empresa se pasaron de nueva a 13 delegados sindicales, quedando 7 representantes de UGT y 6 de CCOO.

El vicesecretario de UGT Fica ha explicado que, con las rotaciones, uno de los miembros de CCOO quedó como independiente y más adelante se afilió a UGT y a partir de ahí "comenzaron los problemas".

CCOO envió hace unos días un comunicado a los medios en el que rechazaba el acuerdo de convenio colectivo, alcanzado entre la empresa y UGT ya que señalaba que "no reconoce el esfuerzo que realiza la plantilla, teniendo que trabajar todos los días del año, incluidos domingos y festivos" por un salario que "no alcanza en numerosos casos a los 800 euros mensuales".

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha destacado las necesidades del trabajador en una actividad "tan específica" como el cultivo de las rosas, "pionero en Soria y en España" y ha indicado que esta "nueva etapa" beneficiará tanto a los trabajadores como al desarrollo de la provincia, permitiendo así la "estabilidad y la creación de empleo".

La empresa Aleia Roses cuenta en la actualidad con 350 trabajadores en su conjunto, la mayor parte en las instalaciones de Garray pero hay un pequeño grupo que trabaja desde Madrid y Holanda.

Luis Corella ha anunciado que al año que viene está prevista la ampliación del invernadero, para lo que se invertirán de 22 a 25 millones y está prevista la ampliación de la plantilla en más de cien trabajadores.

Asimismo, ha destacado que están realizando test para producir otras variedades de rosa ya que hasta ahora solo se comercializa la Red Naomi, que lleva en la actualidad un año y medio de producción continuada y está cerca de llegar a su madurez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento