La Comisión Regional de Protección Civil presenta la actualización del Platercaex y un plan especial sobre inundaciones

  • La Comisión Regional de Protección Civil ha presentado este miércoles la actualización del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex), así como tres planes especiales sobre inundaciones (Inuncaex), transporte de sustancias peligrosas (Transcaex) y riesgos radiológicos (Radiocaex).
Begoña García, consejera de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura
Begoña García, consejera de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura
EUROPA PRESS
Begoña García, consejera de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, tras la reunión de la Comisión Regional de Protección Civil celebrada este miércoles en Mérida.

De esta forma, Begoña García ha destacado la "importancia" de estos planes que pretenden hacer la región "más segura", a través de la "prevención y análisis de riesgos", así como la "puesta en valor" del trabajo que hace la Dirección General de Emergencias y Protección Civil con su equipo técnico y el Centro de Emergencias y Urgencias de Extremadura.

Además, junto a la actualización de Platercaex y los planes especiales, García ha destacado cinco planes de emergencias exteriores sobre plantas termosolares, 27 planes de emergencias municipales y 14 implantaciones de emergencia exteriores.

Asimismo, ha señalado el nuevo decreto de las agrupaciones de protección civil que según ha dicho, serán llevados junto el resto de planes a la Comisión Nacional de Protección Civil para su aprobación el próximo mes de diciembre.

PLAN ESPECIAL DE INUNDACIONES

En concreto, la consejera de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura ha detallado que para el desarrollo del plan especial sobre inundaciones el pasado jueves día 4, se licitó, con una dotación de 192.000 euros, una red de 16 radares que señalarán en tiempo real las crecidas de las cuencas.

Unos aparatos que, según ha explicado Begoña García, se colocarán en 16 cuencas que "a lo largo de la historia han experimentado inundaciones o alto riesgo como las de Badajoz, Barbaño, Moraleja o Coria", ha detallado.

Asimismo, García ha resaltado que este mecanismo permitirá la "alerta temprana en tiempo real sobre posibles crecidas", que,según ha explicado, se transmitirá al Centro de Alerta2 de Cáceres, encargado de atender los riesgos radiológicos y de inundaciones, ha afirmado.

Por último, ha recordado que cuando la red de alerta este montada, 43 municipios extremeños tendrán que hacer su plan de emergencia particular "para ponerlo en práctica en caso de inundaciones", ha indicado.

OTRAS ACTUACIONES

Por otro lado, Begoña García ha detallado que para el desarrollo del plan especial de radiología se han analizado todas las carreteras de la región, así como las mercancías peligrosas que se transportan, al tiempo que ha resaltado que se ha obtenido un "índice de riesgo muy claro y real".

Asimismo, ha señalado que se ha trabajado de manera "seria y rigurosa" para que todos los planes puedan ser "actualizados conforme a la nueva estructura orgánica y jerárquica".

En esta línea, ha recordado que a lo largo de la legislatura se han aprobado más de 50 planes de emergencias municipales, que se han llevado a cabo con el trabajo conjunto entre distintas empresas, Cruz Roja y las diputaciones provinciales, ha señalado.

DESBORDAMIENTO EN MALLORCA

Por último, Begoña García ha mostrado sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas en la localidad mallorquina de Sant Llorenç des Cardassar a causa de una tromba de agua que generó el desbordamiento de un torrente el pasado martes día 9.

Así, García ha mostrado su "tristeza y apoyo", al tiempo que ha destacado su "esperanza" en que las personas desaparecidas "puedan ser encontradas con vida", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento