Aulas en crisis: Cae un 34% el alumnado en 10 años

Hay 41.000 alumnos menos que hace una década. Eso se traduce en unas clases «personalizadas», que han pasado de tener 40 a 20 estudiantes.
En 2007, había 80.510 niños entre 6 y 16 años, la edad en la que la enseñanza es obligatoria. Diez años atrás eran 121.391, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Esto revela que el descenso en el número de alumnos en esta última década ha caído en casi 41.000 alumnos y eso supone una caída del 34% de los pobladores de las clases en colegios e institutos de toda la región.

En la última década, la población en Asturias sólo se redujo en 13.000 habitantes (un 1,2%). Cada vez nacen menos niños, y eso se nota en las clases.  Los datos que tiene la Consejería de Educación son desde el año 2000, cuando Asturias asumió la competencia.

Aquel curso, la ratio profesor-alumno (los estudiantes que corresponden a cada uno) era de 10,86, mientras que el curso pasado fue de 7,7, la cifra más baja de España, con una media de 12,5.

Los chavales que ahora van a clase no perciben el cambio, pero a los que dejaron el colegio hace 10 o 20 años les resulta difícil imaginar cómo sería una clase con 25 alumnos.

Luis Fernández es profesor de inglés en el IES Alfonso II de Oviedo y recuerda cómo eran aquellas aulas «con 40 alumnos». Ahora él tiene «de 20 y 24 como máximo», y «si se trata de clases de diversificación, para alumnos con problemas, hablamos de 7 o 10 por clase». «Entonces había 10 alumnos de sobresaliente que tiraban del grupo, ahora hay sólo dos».

A pesar de que el descenso de alumnos está relacionado con la pérdida de población y eso no es positivo, «ahora damos una atención más personalizada, y eso es una ventaja», dice.

El próximo curso, 25 menos

Cada año el gobierno regional reduce el número de aulas y explica que se debe a la bajada del alumnado. Actualmente, negocia con los sindicatos cuál será la configuración para el curso próximo. De momento, el número de clases que se eliminarán serán 25 –en un principio se habló de 33–.  Esto conlleva, según los sindicatos, una pérdida de 125 puestos de trabajo. Dice el Principado que los profesores no se quedarán en paro, sino que cambiarán de puesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento