El equipo de Gobierno propone para 2019 congelación de tasas e impuestos y bajada del IBI del 4,5%

  • El equipo de Gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC) ha presentado su propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2019, que plantea la congelación de "la totalidad" de las tasas e impuestos municipales, así como una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de un 4,5 por ciento, con la que los ciudadanos pagarían "prácticamente lo mismo" que este año.
Cruz Viadero y Pérez Noriega
Cruz Viadero y Pérez Noriega
AYTO TORRELAVEGA
Cruz Viadero y Pérez Noriega

La propuesta ha sido dada a conocer este miércoles en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, quienes han anunciado que el resto de grupos de la Corporación ya disponen de una copia del documento para proceder a su debate en la Comisión Informativa de Hacienda convocada para el miércoles 17 de octubre, así como a su aprobación en un Pleno Extraordinario el día 23.

Según han manifestado, la propuesta cumple el compromiso de congelación de los impuestos que adquirieron PSOE y PRC al inicio de la legislatura, y tiene el objetivo de que "ningún torrelaveguense pague ni un euro más que el año anterior por cualquier servicio que reciba del Ayuntamiento".

En cuanto al documento, han destacado que nos encontramos en años de revisión del valor catastral y el IBI "aumenta cada año", por lo que plantean en él una bajada del 4,5% sobre 2018, con lo que sería de aplicación un tipo impositivo del 0.6%. Así, el Consistorio dejaría de recaudar 46.881 euros y los torrelaveguenses pagarían "prácticamente lo mismo" que este año.

En el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos -plusvalía-, proponen una bajada del 31% de la cuota, quedando la misma en 20,5% y siendo el máximo el 30%, y dado que están "encantados de que se abran negocios" mantienen la no aplicación de "ninguna" Tasa de Apertura de Establecimientos, lo cual supone para el Ayuntamiento una disminución de recaudación de 26.000 euros.

En cuanto a la tasa por Instalación de Mesas y Sillas, PSOE-PRC plantean que con carácter "retroactivo" al 1 de enero de 2018 se aplique una bajada del 10% de las tarifas y afirman que "ningún hostelero va a pagar más que antes". Además, para "dar facilidades a los hosteleros" proponen la creación de la tarifa de temporada - del 1 de marzo al 31 de octubre- que supondría pagar un 10% menos, según han explicado.

En el caso de los establecimientos permanentes, atienden una petición del sector de aplicar las mismas tarifas que para los kioscos, lo que supone un 30% menos que los precios previstos en la ordenanza de 2017.

Además, en la Ordenanza de Deportes proponen incluir el precio de los candados, de 4 euros, y el precio público de los Locales de Ensayo se establece en 20 euros por grupo. En todo lo demás, según el alcalde, se propone la congelación absoluta, y "lo único" que se modificará serán "reformas de tipo técnico en la redacción".

Por último, tanto Cruz Viadero como Pérez Noriega han insistido en la intención del equipo de Gobierno de "negociar con todos los grupos municipales" con el objetivo de que las nuevas Ordenanzas Fiscales para 2019 se puedan aprobar en el Pleno Extraordinario que se convocaría para el 23 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento