La Diputación y el Aula del Mar analizan las causas de los enjambres de medusas en verano y estudian acciones

  • MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)
Marina Bravo y Lopez presidente del Aula del Mar infomedusa balance 2018
Marina Bravo y Lopez presidente del Aula del Mar infomedusa balance 2018
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Marina Bravo y Lopez presidente del Aula del Mar infomedusa balance 2018

La Diputación de Málaga y el Aula del Mar analizarán las causas de los enjambres de medusas que ha habido en las playas malagueñas este verano y realizarán, a petición de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, un estudio "exhaustivo" de las causas, según ha indicado la diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, quien ha agregado que sabiendo por qué ocurre, se le podrá poner remedio o llevar a cabo acciones para minimizar los daños.

Juan Antonio López, presidente del Aula del Mar, ha reiterado que ha sido un verano "inusual" por la aparición de ejemplares dispersos de Carabela portuguesa (Physalia physalis) durante toda la primavera y el inicio del verano y por la alta incidencia de bancos de medusas en la orilla en los meses estivales.

La diputada ha indicado que, durante los meses estivales, ha habido una labor de asesoramiento y de información a profesionales del sector turístico de la Costa del Sol, que estaban muy preocupados por la presencia de medusas.

Bravo y López han realizado estas declaraciones durante el balance de uso de la aplicación Infomedusa, puesta en marcha por la Diputación de Málaga en colaboración con el Aula del Mar, y que han utilizado unas 125.000 personas. Se trata de un programa de información ambiental y participación ciudadana de seguimiento de la presencia de medusas en las playas y que se lleva a cabo por sexto año.

La aplicación acumula 153.000 descargas, de las que el 85 por ciento se han producido este año, lo que muestra el interés de la población por recibir información. Y se han recogido 45.000 comentarios de los usuarios, que unidos a los de años anteriores alcanzan los 60.000, han precisado.

Bravo ha explicado que este programa nació después de que en 2012 hubiese un 'boom' de medusas, similar al de este año, y ha destacado que, además de la aplicación, que cada año se mejora, lo más relevante es que se cuenta con una cada vez mayor red de observadores o de informadores en cada municipio, que aportan datos actualizados sobre el estado del litoral.

INVESTIGACIONES CONJUNTAS

López ha explicado que Infomedusa tiene en cuenta también los estudios que de manera conjunta realizan investigadores del Aula del Mar, del Instituto Español de Oceanografía, de los departamentos de Biología Animal y Geografía de la Universidad de Málaga y del Helmholtz Center for Environmental Research.

En cuanto a acciones desarrolladas, ha explicado que hay una comunicación permanente entre expertos de Aula del Mar y responsables de las administraciones públicas durante todo el año, además de formación directa y asesoramiento continuo durante todo el verano a los profesionales que prestan servicio en las playas.

Jesús Bellido, del Aula del Mar, ha explicado como aspectos novedosos de este año que se ha implementado que usuarios designados por el Aula del Mar puedan cambiar el estado de las banderas de las playas y la situación de las medusas.

"Esta es una herramienta que se ha creado para los ayuntamientos -ha concretado-, porque quieren ser parte activa del proyecto. Además, se ha posibilitado que cada ayuntamiento anuncie a los usuarios de la aplicación cualquier notificación o evento sobre sus playas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento