Una "agenda gallega", frenar los "recortes" y comprar 'A derradeira leición do mestre', propuestas del BNG

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
Ana Pontón y Olalla Rodil, del BNG, presentan propuestas de resolución
Ana Pontón y Olalla Rodil, del BNG, presentan propuestas de resolución
EUROPA PRESS
Ana Pontón y Olalla Rodil, del BNG, presentan propuestas de resolución

La idea de mayor "poder político y económico" que la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, trasladó durante su discurso en el pleno del debate de política general ha sido trasladada a las propuestas que los nacionalistas defienden para Galicia. Algunas de ellas son: una "agenda gallega", frenar los "recortes" en materia social, y especialmente en sanidad, y comprar el cuadro de Castelao -ahora expuesto en la Cidade da Cultura- 'A derradeira leición do mestre.

En rueda de prensa este miércoles, jornada en la que es turno para que los grupos políticos negocien las iniciativas que derivan del primer día del debate, la portavoz nacional del Bloque ha sintetizado las propuestas de su formación en la necesidad de "construir una Galicia con más empleo, igualdad, que priorice la lucha contra la violencia de género y una Galicia que mire con más esperanza para el futuro". Sobre la lucha contra la violencia machista, el BNG propone que el 1 por ciento del presupuesto autonómico se destine a este fin.

Para los nacionalistas, es preciso "mudar el rumbo de este país" y son precisos "cambios reales que mejoren las condiciones de vida de la gente". Así, ha pedido que el PP "cambie el guión" y "no venga (este jueves) solo a aprobar las suyas". "Una mínima capacidad de diálogo", ha instado.

Pontón ha indicado que las propuestas del BNG "parten de la confianza de que Galicia tiene mucha potencialidad". "Esa convicción no fue aprovechada hasta el momento por el Gobierno", ha denunciado la diputada del BNG, que ha dicho que "otra Galicia es posible si se conquista otro nivel político y económico".

"MAYOR CAPACIDAD DE DECISIÓN"

Uno de los bloques de propuestas es la relativa a una "Galicia con mayor capacidad de decisión". Para ello, pide abrir una ponencia para un nuevo marco político, porque "Galicia no puede quedar atrás" en un "rediseño" del Estado.

Mientras, ha dicho que "hay mucho que hacer" y, dentro de esa "agenda gallega" que propone el BNG se encuentra "agilizar la transferencia y el rescate" de la AP-9, una infraestructura "requeteamortizada". También pide negociar un sistema de financiación justo, en el que Galicia "lleve la llave del dinero" y se apueste por un "concierto económico" para la Comunidad. Una "pata" de ello es constituir una banca pública gallega.

Ligado a ello, la agenda gallega debe incluir, como explicó la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, el fin de la concesión de ENCE en la ría de Pontevedra.

En el bloque más social, Ana Pontón ha explicado que es necesario que el 1 por cienton de los recursos de la Xunta se destinen contra la violencia machista, una situación que provoca que "cada día 16 mujeres vayan a poner una denuncia".

Mientras, en el ámbito de los servicios públicos, el BNG propone "frenar los recortes y privatizaciones" y "recuperar el empleo perdido" en el sector público, así como "frenar el deterioro" de la sanidad pública, haciendo especial hincapié en la situación actual de Povisa.

Los nacionalistas también piden incrementar en 100 euros mensuales las pensiones no contributivas (el complemento autonómico), incrementar la financiación en innovación, llegando al 2,5 por ciento en 2021, reformular la Risga y derogar el conocido como decreto del plurilingüismo.

Preguntada por el futuro del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Ana Pontón ha manifestado que el BNG tiene claro que es "pasado" y no da credibilidad a lo que él pueda decir o sugerir en sus intervenciones políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento