Podemos lleva al Congreso el caso de 'Cooper', el perro maltratado hasta la muerte en Santovenia (Valladolid)

  • VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

El diputado de Unidos Podemos por Valladolid, Juanma del Olmo, ha llevado al Congreso el caso de 'Cooper', el perro presuntamente maltratado hasta la muerte en Santovenia, tras registrar una batería de preguntas en las que insta al Gobierno a aclarar qué medidas está adoptando para evitar el tráfico de especies y proteger a los animales adoptados.

El diputado recuerda que hace ya semanas saltó la noticia del hallazgo del cadáver de un perro que llevaba tres meses en una casa de Santovenia de Pisuerga conviviendo con la familia, el matrimonio y una hija menor, y por el que cientos de personas y decenas de entidades se han manifestado en numerosas ocasiones, reclamando el endurecimiento penal del maltrato animal en España.

Fue la hija menor de la familia la que confesó ante la protectora animal que lo buscaba por el municipio que el cadáver del animal yacía en el domicilio familiar desde hacía días, noticia que conmocionó a los vecinos de la provincia.

Por ese motivo, Juanma del Olmo ha registrado en el Congreso una serie de preguntas relacionadas con el caso, según informa la formación morada a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Y es que, teniendo en cuenta las elevadas cifras de comercialización de cachorros (cada mes se venden 46.000 perros entre los estados miembros de la UE, según la organización vienesa de protección animal 'Four Paws', muchos de ellos de manera ilegal), y las altas tasas de abandono (en España se abandonan cada año 300.000 animales de compañía, según datos de las asociaciones protectoras), el diputado entiende que "el Gobierno no está adoptando las medidas adecuadas para garantizar la protección de los animales adoptados", ante lo que pregunta si "piensa tomar más medidas para evitar el tráfico de animales y fomentar una adopción segura en el futuro".

A estas cuestiones, Del Olmo, añade un interrogante respecto al tráfico ilegal de cachorros. "¿Qué medidas tiene pensado tomar el Gobierno para controlar y evitar la falsificación de documentación y de entrada de animales sin las vacunas necesarias para entrar en España, y que supone un riesgo elevado de salud pública?".

Además, el diputado pregunta en la Cámara Baja por el endurecimiento en el Código Penal de las penas por maltrato animal y por el desarrollo de una 'Ley de Protección Animal' estatal con el fin de "que no vuelva a repetirse" un acontecimiento similar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento