La confianza empresarial cae un 1,1% en Asturias en el cuarto trimestre

  • El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha caído un 1,1 por ciento en el Principado de Asturias en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, menos de lo que lo ha hecho la media nacional, por debajo de la caída nacional, del 1,7 por ciento.
ÞÍndice de confianza empresarial en Asturias
ÞÍndice de confianza empresarial en Asturias
EPDATA
ÞÍndice de confianza empresarial en Asturias

De hecho, Asturias ha sido la tercera comunidad donde menos ha bajado la confianza empresarial tras Madrid (-0,6%) y Cantabria (-1%) de las 13 autonomías en que se ha reducido, lideradas por Baleares (-4,7%). Así, solo ha subido en tres comunidades, con Galicia a la cabeza (+1,1%), mientras que ha permanecido estancada en Aragón.

De octubre a diciembre, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en Asturias en -7,3 puntos, frente al positivo del 2,9 por ciento del conjunto del país.

De este modo, el 20,8 por ciento de las empresas consultadas en Asturias considera que la marcha de su negocio será desfavorable en el cuarto trimestre mientras el 13,5 por ciento cree que será favorable y el 65,7 por ciento opina que normal.

Por otro lado el Principado presenta un balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) negativo, del -0,9 por ciento.

En concreto, el 19,2% de los negocios consultados en Asturias se mostraron pesimistas respecto al tercer trimestre del año, mientras el 18,3% fueron optimistas y el 62,5% normales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento