Lupita Jones
La exmodelo Lupita Jones. INSTAGRAM LUPITA JONES

La polémica entre las reinas de la belleza desde que, el pasado julio, la modelo transexual Ángela Ponce fuera seleccionada como la representante de España en el próximo Miss Universo no ha cesado.

Entre las voces críticas sobresale la de Valeria Morales, la representante de Colombia en el certamen, que realizó unos comentarios en contra de su homóloga española. "Miss Universo es para mujeres que nacimos mujeres", dijo.

Después, fue la ex Miss Universo Lupita Jones, de 51 años, quien criticó la participación de Ponce. Como directora de Miss Universo en México tengo que acatar las reglas de la organización, pero a nivel personal no estoy de acuerdo, porque no creo que sea una competencia que se esté dando bajo las mismas condiciones para todas. Debe ser una competencia en igualdad de características y de circunstancias, y no me parece correcto", dijo la mexicana.

A raíz de la polémica, una mujer transexual llamada Itzel Aidana Ávila intervino y mandó un mensaje a través de Facebook días antes de quitarse la vida. Sus palabras iban dirigidas a Lupita.

Es un vídeo que dura 7 minutos y empieza así: "Nada más déjeme decirle una cosa, señora Lupita Jones. Se necesita muchísimo valor, se necesita muchísima fuerza y muchísimo carácter para poder lograr ser esa persona con la cual tú te identificas. Dele gracias a Dios que usted nació con una parte entre sus piernas que la identificaban con su personalidad. Desafortunadamente nosotras no, y no por eso somos menos que nadie".

Además, invita a Lupita a "conocernos un poquito más y se dará cuenta de que cada una de nosotras tenemos algo en común: la discriminación, el rechazo, la transfobia; todas esas personas que se llegan a mofar con nosotras y nos llegan a cerrar puertas incluso de trabajos, de instituciones de gobierno, de muchísimas cosas que tenemos derecho como seres humanos", por lo que le pide precaución con sus declaraciones públicas: "Por favor, fíjese muy bien lo que dice, porque gracias a esos pensamientos, gracias a esas opiniones, muchas personas se suicidan, muchísimas personas se sienten rechazadas y humilladas, muchísimas personas están sufriendo en carne vive el infierno de estar en cuerpo que no pertenece".

El vídeo acumulaba ya más de 130.000 reprosucciones antes de que el cuerpo sin vida de Ávila fuera hallado el pasado domingo en una casa en el municipio de Fresnillo (Zacatecas, México), según El Universal.

Sgún la misma información, el cuerpo se encontraba suspendido del cuello, por lo que la primera hipótesis sería el suicidio.