Elizalde se reúne en Ochagavía con representantes de las entidades locales y agentes sociales del Pirineo

  • La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, se ha reunido este martes con los representantes de las entidades locales de los valles pirenaicos en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía para analizar las políticas desarrolladas por este Departamento a lo largo de la legislatura y los servicios ofrecidos por Nasuvinsa a nivel comarcal, especialmente las acciones desarrolladas por Lursarea -la agencia del territorio y la sostenibilidad-.

En el encuentro, que ha contado con la participación de una veintena de asistentes, han tomado parte también los directores generales de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García; y de Administración Local, Xabi Lasa; representantes de Lursarea, Agencia del territorio y la sostenibilidad y de Cederna Garalur. Entre otros, han estado presentes representantes de Garde, Jaurrieta, Ochagavía, Ezkaroz, Roncesvalles, Roncal, Vidángoz, Isaba, Burgui y Aezkoa. También han asistido miembros de las Juntas de los valles de Salazar, Roncal y Aezkoa.

La sesión ha finalizado con una visita al establecimiento comercial 'Erletxo', con el objetivo de conocer el programa 'Modelo de Negocio. Comercio Rural', en el marco del Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad (2018-2020).

Elizalde ha adelantado que el Gobierno de Navarra está realizando una observación sobre la despoblación de las áreas rurales en Navarra, especialmente de montaña, con el objetivo de hacer frente a uno de los grandes retos globales de la sociedad del siglo XXI. "Este fenómeno requiere de la adaptación de diferentes políticas sectoriales para hacerle frente. Estamos recogiendo experiencias europeas y analizando diferentes mecanismos intervención", ha señalado.

SITUACIÓN ANTE LA INTRODUCCIÓN DE DOS OSAS EN EL PIRINEO

La consejera ha mantenido seguidamente una reunión para tratar específicamente la cuestión de la introducción de dos osas en el Pirineo por parte del Gobierno de Francia. Durante la misma se ha trasladado a los presentes los términos de las reuniones mantenidos con otras comunidades autónomas y los representantes del Ministerio de Transición Ecológica de Francia, así como con las autoridades españolas.

Asimismo, se han intercambiado opiniones al respecto y se han trasladado los avances en las líneas de trabajo que se están desarrollando en el Departamento, tanto desde la Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería como desde la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, habiéndose recabado las aportaciones realizadas por las personas asistentes. Entre otras cuestiones se han planteados posibles medidas de protección para mantener la calidad de vida de los ganaderos ; medidas de impulso relacionadas con el manejo de los rebaños y la gestión del medio, así como medidas económicas dirigidas a la compensación de daños.

Finalmente, Elizalde ha constatado la necesidad de abordar las soluciones y las líneas de trabajo desde la coordinación y la colaboración "estrecha" con el territorio y sus diferentes agentes -entidades locales, juntas, ganaderos y colectivos de otros sectores-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento