Las explicaciones de Carmena sobre los contratos de Madrid Destino no convencen a la oposición

  • La alcaldesa de Madrid defiende la transparencia en la contratación de Madrid Destino.
  • PP, PSOE y Cs ven trato de favor a la hija del consejero delegado de la empresa pública.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.
EFE
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, compareció este martes en una sesión extraordinaria de la Comisión de Cultura, impulsada por el Partido Popular, para intentar despejar las dudas de los grupos de la oposición sobre las últimas contrataciones de la empresa pública Madrid Destino.

En concreto, PP, PSOE y Ciudadanos esperaban escuchar de boca de la regidora madrileña explicaciones convincentes sobre la actuación llevada a cabo en el proceso de selección de la plaza de técnico de programación de festivales de cine y ficción por la sociedad Madrid Destino, pero los argumentos de Carmena no convencieron a los grupos. Este puesto fue adjudicado a Jara Fernández, hija del consejero delegado de Madrid Destino, Antonio Fernández Segura, en un proceso en el que se produjeron algunas irregularidades, según publicó El Mundo. Este periódico también desveló la contratación del hermano de la asesora cultural de Carmena para Conde Duque.

La sesión ha arrancado con la intervención de Isabel Rosell, portavoz de Cultura del PP en el Consistorio. Rosell afirmó ante la alcaldesa que las irregularidades cometidas en el proceso de concurrencia pública de Madrid Destino "no se deben a un error administrativo" sino a una conducta "presuntamente delictiva" porque se ha contratado a la hija de una persona que "colaboró en su campaña" durante las elecciones municipales de mayo de 2015. La edil popular subrayó que en los requisitos para el puesto se exigió una expericiencia mínima de 24 meses, justo lo que tenía Jara Fernández, que "fue contratada a dedo en dos ocasiones en 2017".

En su réplica, Manuela Carmena, presidenta de Madrid Destino, no aportó ningún argumento sólido que demostrase que la hija del consejero delegado de la empresa pública obtuvo su puesto en la Cineteca de Matadero por méritos propios, a juicio de la oposición. La alcaldesa proyectó un power point detallando el proceso de selección e informó que Madrid Destino contrató a 83 personas entre junio y octubre de este año mediante el procedimiento de concurrencia pública (se presentaron 14.144 ). Carmena defendió la "transparencia" de un proceso de concurrencia con "pruebas a ciegas" y mostró su contrariedad sobre el hecho de que una persona que tenga una vinculación con algún cargo municipal no pueda optar a un puesto en el Consistorio.

"No es encomiable que hablen de nepotismo cuando ha habido una prueba pública con toda la transparencia", reprochó a la oposición. "El que piense eso será porque él lo ha hecho", continuó la regidora, quien aseguró entender las dudas de los grupos, a los que instó a revisar la documentación e "impugnar" el proceso y acudir a los tribunales de justicia si lo consideran oportuno.

Las críticas más duras llegaron desde Ciudadanos. Su portavoz del ramo, Sofía Miranda, acusó al Gobierno municipal de montar en Madrid Destino "una agencia de colocación de amiguetes", algo que calificó de "soez" y consideró una "falta de dignidad". El PSOE, aliado de Ahora Madrid en muchas cuestiones, tampoco se cortó. "No quiere dar explicaciones. No le queda nada de nueva política. Es una política rancia", afirmó la socialista Mar Espinar, quien añadió que "Madrid Destino no apesta pero sí huele mal". El PP, por su parte, concluyó que con estos hechos Carmena "antepone sus intereses personales" y "devuelve favores".

El PP estudia ir a los tribunales

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, señaló tras la comisión que su grupo está estudiando la posibilidad de llevar la contratación en Madrid Destino a los tribunales. "Nos ha animado la alcaldesa, Manuela Carmena. Cuando el PP va a los tribunales tienen la mala suerte de que imputan a concejales como Sabanés, Mato y Mayer, así que no nos anime tanto, no sea que imputen a sus altos cargos", afirmó Almeida. "No amenazamos con ir a los tribunales: si tenemos que ir, iremos", concluyó

Mostrar comentarios

Códigos Descuento