Herrera acusa a Podemos "presionar" al Gobierno para "freír" a deuda y a "presión fiscal" a los ciudadanos

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acusado a Podemos de "presionar y amenazar" al Gobierno central ante la negociación del Presupuesto General del Estado para "freír" a deuda y a "presión fiscal" a los ciudadanos.

Herrera ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien ha pedido explicaciones por el incremento de la deuda pública que, como ha apuntado el presidente, está "íntimamente vinculada" con el déficit y el modelo de financiación autonómica "absolutamente insuficiente".

No obstante, el presidente de la Junta ha defendido que la Comunidad cumple con los límites de endeudamiento establecidos por la Ley y se encuentra entre las autonomías menos endeudadas del país.

Ante esta explicación Fernández ha lamentado tener que volver a "abochornar" al presidente ante el Hemiciclo, ya que, a su juicio, "no tiene ni idea de las cifras que maneja", ya que, según los datos que ha aportado y que obedecen al Banco de España Castilla y León "es donde más se ha incrementado la deuda en el último año".

"Le veo confuso y muy perdido", ha señalado el portavoz de la formación morada, quien ha lamentado que este incremento de la deuda no haya servicio para erradicar desigualdades. "Son nefastos gestores, han incrementado de la deuda sin que redunde en la calidad de vida y en los servicios públicos", ha aseverado, Fernández, quien ha detallado que la Comunidad cuenta con una deuda de 12.213 millones de euros, un 112 por ciento del Presupuesto y 800 millones más que hace un año -un 7,31 por ciento más-.

Además, Fernández ha acusado a la Junta de "dilapidar" el dinero, ya que por esta deuda se paga un tipo de interés medio del 1,9 por ciento, "el cuarto más caro del país", lo que demuestra "una gestión calamitosa que únicamente beneficia a los bancos".

Tras insistir en que el Gobierno de la Comunidad está "desnortado y sin timonel" y asegurar que si se pone un "espantapájaros" en el escaño de Herrera no se "notaría la diferencia", ha relatado que con quien tiene una deuda la Junta es con la ciudadanía, la sanidad en el medio rural, la educación pública, los niños, los autónomos, los trabajadores o los empleados públicos.

"Castilla y León tiene una deuda enorme, cada vez más grande sin que se traduzca en solucionar los problemas en esta tierra, han disparado deuda sin calidad de vida", ha lamentado.

Frente a estos argumentos, el presidente de la Junta ha lamentado que actualmente Podemos "presione y amenace" al Gobierno central para ampliar el "déficit" y el "endeudamiento", tras lo que ha detallado que si la deuda se ha incrementado en la Comunidad no ha sido "por capricho" sino para prestar los servicios esenciales en época de crisis.

A pesar de esta situación Herrera ha defendido que la Comunidad se ha endeudado de forma "responsable" y en menor medida que la media de España, tras lo que ha recordado que en época de bonanza la izquierda siempre ha reclamado más endeudamiento, tras lo que ha señalado que la Comunidad siempre ha cumplido los límites establecidos legalmente con una deuda per cápita de 4.897 euros de media frente a una media nacional de 6.208 euros.

"Frente a demagogia y mentiras hemos usado bien la deuda", ha defendido el presidente, quien ha culpado a Podemos de endeudarse más en las administraciones en las que gobiernan. "Lo primero es el rigor, cuando no se tiene rigor lo acaban pagando las personas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento