Rafael González Graciani, primer presidente andaluz del comité español del Parlamento Europeo de los Jóvenes

  • El sevillano Rafael González Graciani, antiguo alumno del Colegio Internacional de Sevilla 'San Francisco de Paula', ha sido nombrado presidente del comité nacional español del European Youth Parliament (Parlamento Joven Europeo), convirtiéndose así en el primer presidente andaluz de dicho comité.
Rafael González Graciani, presidente del comité español del Parlamento Europeo
Rafael González Graciani, presidente del comité español del Parlamento Europeo
COLEGIO SAN FRANCISCO DE PAULA
Rafael González Graciani, presidente del comité español del Parlamento Europeo

Graciani, que actualmente cursa el Doble Grado en Estudios Internacionales y Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, con la elección de su nuevo cargo en Valencia, se convierte también en el presidente más joven del comité español para dicho parlamento, "una organización apolítica con espíritu educador encaminado a lidiar con las necesidades de la juventud europea", según ha destacado este martes en una nota el colegio.

Igualmente, ha destacado que la institución, fundada en 1987 en Fontaineblue (Francia), ha contribuido "de manera inigualable" al desarrollo de la unidad europea y hoy en día es una de las plataformas "más grandes" en cuanto a debate político, encuentros internacionales, aprendizaje e intercambio de ideas entre jóvenes.

Así, ha enumerado a diversas personalidades de España como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, o los actuales ministros de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno de España, Isabel Celáa, y de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que también se han mostrado afines al proyecto.

Thorbjörn Fälldin es actualmente el principal mecenas del proyecto junto al denominado Comité d'Honneur, integrado por el expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y la alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Rafael González Graciani, que finalizó en junio de 2017 su formación preuniversitaria en el colegio, representó a España en la 85ª Sesión Internacional del Parlamento Europeo de los Jóvenes, que se celebró en República Checa durante julio de 2017 ante la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, y el primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka.

Así, el centro educativo ha manifestado que desde entonces Graciani ha formado a futuras generaciones acerca de la esfera de la Unión Europea en eventos celebrados en Dublín (Irlanda), Oviedo (Asturias), Gijón (Asturias), Zaragoza, Córdoba, Vigo y Santiago de Compostela (La Coruña), además de haber sido jurado en Madrid.

"Siendo España el segundo país con más desempleo juvenil de la Unión Europea, es necesario que los jóvenes no se limiten a seguir al pie de la letra a las instituciones, sino que se pongan al lado de ellas para construir un futuro con garantías y de consenso", ha señalado el estudiante una vez confirmado el nombramiento.

Junto a sus compañeros Laura de Salvador (King's College London), Judit Lladós (Universidad de Barcelona), Eduard Alsina (Universidad Pontificia de Comillas), Bryce García (Universidad Pontificia de Comillas) y Nora Carbonell (Universidad Pompeu Fabra), la Junta Directiva presidida por el sevillano Graciani está preparada para llevar a cabo once sesiones de debate regionales en todo el territorio español.

Asimismo, tienen pensado llevar a cabo una sesión nacional en Zaragoza, el proyecto 'Understanding Europe' y la que será la 90ª Sesión Internacional del Parlamento Europeo de los Jóvenes en Valencia en 2019. Las resoluciones finales de la citada sesión internacional -que vuelve a España después de cuatro años- son referencias legislativas de la ciudadanía que llegan a las dependencias del Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento