IU ve el dictamen de CESS un "varapalo" a la política fiscal de Espadas y exige una "rectificación"

  • El portavoz municipal de IU en Sevilla, Daniel González Rojas, ha señalado este martes el "importante varapalo" que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) ha recibido por parte del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) que, en un dictamen "muy crítico, cuestiona su proyecto de ordenanzas fiscales para 2019, instándole a aplicar criterios de renta al objeto de garantizar unos servicios públicos adecuados para todos los ciudadanos por igual".

González Rojas ha indicado a través de un comunicado que el dictamen del CESS es una "auténtico rapapolvo" a la política fiscal de Espadas, al recriminarle una bajada de impuestos "injustificada y sin elementos de progresividad, que sólo beneficia a los sectores con mayores recursos económicos", y demandarle un "mayor esfuerzo" en el cumplimiento y ejecución de lo presupuestado, a la par que "se pone en entredicho sus previsiones al alza de los ingresos municipales".

Tras subrayar que el dictamen del CESS está en plena sintonía con la valoración que IU viene haciendo sobre las ordenanzas fiscales pergeñadas por el PSOE para 2019, Rojas ha exigido a Espadas que "escuche el mensaje" de este organismo de consulta y asesoramiento en materia socioeconómica y "rectifique de una vez". "El alcalde debería darse por aludido y reorientar una propuesta de tasas e impuestos que es claramente de derechas y sólo favorece a una parte minoritaria de la población", ha aseverado.

Izquierda Unida coincide tanto con el diagnóstico del CESS sobre la situación económica de la capital hispalense, donde "la recuperación no ha alcanzado a la mayor parte de la ciudadanía", como con las conclusiones que expone respecto a la necesidad de obtener una recaudación suficiente y acorde con las necesidades de la población que permita la redistribución de renta entre los sectores más desfavorecidos y garantice la prestación de servicios públicos.

Por eso, Rojas ya adelanta que muchas de las enmiendas de IU a las ordenanzas fiscales irán en la línea de las recomendaciones que este órgano plantea al gobierno municipal del PSOE en su dictamen.

En este sentido, la federación de izquierdas comparte, por ejemplo, con el Consejo Económico y Social la preocupación por el escaso nivel de ejecución presupuestario de 2017 en materia de inversiones, que no pasó de un 38,4 por ciento, dejándose de invertir 55,11 millones de euros en la ciudad. Igualmente, IU también reclama, como el CESS, una mayor promoción y difusión de las bonificaciones y ayudas fiscales, fundamentalmente de aquellas que van dirigidas a las personas y colectivos más desfavorecidos.

"Esperemos que Espadas recapacite, atienda las recomendaciones del CESS y le dé a las ordenanzas fiscales el giro de 180 grados que precisan por el bien de la mayoría social y los barrios de Sevilla. Aún estamos a tiempo de paralizar el nuevo retroceso que se pretende consumar en la ciudad", ha concluido González Rojas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento