La Junta solicita que el aeropuerto lleve el nombre de Severo Ochoa

  • La Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta General del Principado ha aprobado este martes, por 9 votos a favor y 4 en contra, la toma en consideración de una proposición no de ley de Foro para que el aeropuerto de Asturias lleve el nombre del Premio Nobel Severo Ochoa.
Aeropuerto de Asturias
Aeropuerto de Asturias
EUROPA PRESS - Archivo
Aeropuerto de Asturias

La propuesta de Foro pretende que se llame 'Aeropuerto Severo Ochoa-Asturias', un cambio que deberá solicitarse al Ministerio de Fomento. La iniciativa parlamentaria insta al Gobierno del Principado a dirigirse al Ejecutivo central para que, mediante orden ministerial oportuna, se modifique la denominación oficial de Aeropuerto de Asturias y en adelante pase a denominarse 'Aeropuerto Severo Ochoa-Asturias'.

La diputada de Foro Patricia García Villanueva ha resaltado el prestigio internacional del Nobel asturiano que, entiende, puede dar "lustre" al aeropuerto. Además, ha recordado que el próximo 1 de noviembre se cumplirán 25 años del fallecimiento del investigador y entiende que el cambio de denominación podría suponer un "homenaje justo" a la "mayor eminencia" de Asturias. La propuesta de Foro ha contado con el respaldo de PSOE, PP y Ciudadanos, mientras que Podemos e IU han votado en contra.

Entre los argumentos para rechazar la iniciativa, el diputado de IU Ovidio Zapico ha señalado que los problemas de la comunidad con las conexiones aéreas son suficiente como para abrir "un nuevo frente" con la denominación del aeropuerto. Zapico reconoce los méritos de Severo Ochoa pero cree que la propuesta es "inoportuna" y defiende el uso de la "toponimia tradicional", asegurando que la actual nomenclatura "facilita las labores de búsqueda".

Desde Podemos, el diputado Héctor Piernavieja se ha referido a la escasa presencia de mujeres entre las denominaciones de aeropuertos mencionadas por Foro en la proposición, al tiempo que ha comentado el coste de un millón de euros que supuso el cambio de nombre en el caso del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Asimismo, ha defendido la necesidad de "velar" por la investigación "mejor que poner el nombre" de Severo Ochoa a un aeropuerto.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha insistido en la importancia de abordar un debate más amplio sobre el modelo de aeropuerto, las rutas que debe cubrir y los servicios que tiene que prestar a los asturianos. Considera que el problema del aeropuerto no se va a solucionar con un cambio de nombre. No obstante, el parlamentario ha respaldado la petición de nueva denominación si sirve para darle mayor proyección internacional.

La diputada del PP, Carmen Perez García de la Mata, ha incidido en que Severo Ochoa es "merecedor" de este homenaje "como único Nobel asturiano". Al respecto, ha afirmado que la proposición recoge un "sentir unánime de todos los asturianos".

Por su parte, el diputado socialista Jesús Gutiérrez ha dado el apoyo de su grupo a la propuesta, apuntando que el pleno del Ayuntamiento de Valdés decidió por unanimidad consignar una partida de 45.000 euros para sufragar la propuesta, que tiene que contar con el consentimiento de la familia del Premio Nobel de Fisiología y Medicina y concitar un amplio consenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento