Los agentes forestales desconvocan la huelga tras llegar a un principio de acuerdo con la Xunta

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
Protesta de agentes forestales y medioambientales en Santiago
Protesta de agentes forestales y medioambientales en Santiago
EUROPA PRESS - Archivo
Protesta de agentes forestales y medioambientales en Santiago

Los agentes forestales y medioambientales han desconvocado la huelga indefinida iniciada el pasado 25 de julio tras llegar a un principio de acuerdo con la Xunta.

Según informa la CIG en un comunicado, esta decisión se toma tras haber conseguido en la mesa de negociación la retirada de las propuestas "abusivas" de la Administración gallega y una mejora "sustancial" de sus condiciones de trabajo.

Entre los avances alcanzados, la responsable nacional de la CIG-Administración autonómica, Zeltia Burgos, destaca la reducción de la jornada máxima anual de las 2.000 horas que había a 1.665 horas, con posibilidad de bajas hasta 1.554.

También se disminuyen los meses de guardia de seis a cuatro y los turnos de guardia nocturna bajan a 10 horas (antes eran 12 horas). Además, se reconoce el derecho a una subida salarial progresiva en tres años, con un aumento de dos niveles y 60 euros en tres años por las especificidades del puesto.

COEFICIENTES REDUCTORES DE JUBILACIÓN

Uno de los puntos que se señalan como más importantes es que la Xunta se compromete a instar al Estado a que establezca los coeficientes reductores para la jubilación anticipada con base en penosidad, toxicidad, trabajo nocturno, turnos y especial responsabilidad.

Junto a esto, hay una apertura de posibilidad de flexibilidad de jornada en favor de la conciliación, mientras que la administración asumirá los gastos de comidas en turnos de más de 10 horas.

Y es que Burgos recuerda que, en un primer momento, la intención de la Xunta era aumentar considerablemente el número de horas anuales trabajadas y el de guardias en un 50%, con periodos discrecionales. "Con este acuerdo se consigue que la mayoría queden prefijadas ya del año anterior", explica.

La movilidad funcional será voluntaria (hasta ahora obligatoria), mientras existe compromiso para regular la segunda actividad y para que haya libranza de dos días por cada festivo trabajado.

CUESTIONES PENDIENTES

Con todo, la responsablede CIG-Administración avisa de que "quedan pendientes cuestiones fundamentales" como que se creen, "cuando menos, las 30 nuevas plazas comprometidas por Feijóo en el Parlamento".

Otras reivindicaciones pasan por activar las brigadas de investigación de los incendios forestales "que se dejaron desfallecer", mientras que se reclama condicionar la movilidad funcional a que primero se cubran las vacaciones por listas de contratación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento