Podemos advierte a López Miras que "la forma de colaborar con la fiscalía es la declaración de suelo contaminado"

  • El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha responsabilizado a la Comunidad Autónoma del problema de los "terrenos contaminados en El Hondón" por "no haber hecho la Declaración de Suelos Contaminados tal y como estaba obligada por el Real Decreto de Residuos desde 2005".

En este sentido, ha advertido al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que "la forma de colaborar con la fiscalía es la declaración de suelo contaminado", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

Ha subrayado que "desde el momento en que la Comunidad Autónoma haga la declaración de suelo contaminado se pondría en marcha el artículo de la ley de residuos relativo a quien contamina paga" y, por tanto, la empresa "debería asumir los costes de la descontaminación (pues la ley tiene efectos retroactivos)".

Además, Pedreño ha achacado "dejación y pasividad continuada en los terrenos del Hondón en Cartagena" al gobierno del PP "con el presidente López Miras a la cabeza y la complicidad de la Consejería de Medioambiente", al no haber declarado los terrenos afectados por contaminación residuos radioactivos "como era su obligación desde 2005".

En este sentido, ha advertido a López Miras que "debe tener presente el hecho de que muy probablemente el Gobierno regional termine siendo objeto de la investigación de la fiscalía ante la gravedad de la situación que presentan los terrenos de El Hondón en Cartagena".

Se trata de un paraje, según el diputado regional de Podemos, en el que "se ejemplifica de forma tangible cómo el Gobierno regional del PP ha dado la espalda de una forma absolutamente a este problema medioambiental y de salud pública de una un modo temerario para la ciudadanía".

Pedreño ha recordado que, hasta el momento, todas las iniciativas y planes que se han diseñado desde el ejecutivo para la limpieza y adecuación de estos terrenos "han acabado en algún cajón del que ya nadie se acuerda". Mientras tanto, ha señalado que "el tiempo ha pasado y la población ha estado expuesta a la contaminación por residuos radioactivos".

Ahora, cuando la situación es "irreversible", Pedreño lamenta que "nos encontramos por un lado con un presidente regional del PP, que lo único que se le ocurre afirmar es que colaborará con la Fiscalía"

cuando "colaborar con la Fiscalía es una obligación no una elección, ni un favor que está haciendo a la ciudadanía, sino que es lo mínimo que puede hacer este Presidente cumpliendo con su obligación como ciudadano".

El diputado regional de Podemos ha afirmado que, "además de las palabras inocuas de López Miras, que muestran su continua huida hacia adelante" hoy el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, "elude sus responsabilidades y traslada al Ayuntamiento de Cartagena la obligación de limpiar El Hondón".

A su juicio, esto muestra "que ni este gobierno del PP ni las Consejerías que lo configuran están a la altura de de lo que necesitan sus ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento