Una jornada aborda la prevención de riesgos laborales en el mundo del espectáculo

  • Culturama, dependiente de la Diputación de Málaga, suma al ciclo 'Procesos Creativos', inaugurado en 2015, el de 'Procesos Técnicos', que arranca los próximos lunes 22 y martes 23 de octubre con las 'I Jornadas la buena educación escénica' en el Centro Cultural MVA, que aborda la importancia de la prevención de los riesgos laborales en el mundo del espectáculo.
Cartel Jornadas la buena educacion escenica organizada por Diputación
Cartel Jornadas la buena educacion escenica organizada por Diputación
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Cartel Jornadas la buena educacion escenica organizada por Diputación

La actividad, organizada por la institución provincial y que tendrá lugar en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, tiene como objetivo fomentar la buena educación escénica entre los profesionales que trabajan dentro de la sala -iluminación, sonido, regiduría, utilería- y los programadores, creativos y responsables de los espacios escénicos.

Una tarea que se antoja fundamental, ya que la seguridad tanto del personal como del público depende de ellos. Así lo han explicado este martes el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, y la coordinadora de la actividad y técnico teatral, Patricia Gea Cámara, durante la presentación de estas jornadas.

González ha recalcado en la importancia de tener "una buena educación escénica que dé a los profesionales las herramientas necesarias para prevenir posibles riesgos laborales".

Asimismo, ha destacado que, debido a "la gran cantidad de personas que trabajan para que el mundo del espectáculo sea posible", resulta "fundamental" que todos adquieran las competencias necesarias "para hacer un uso correcto del espacio escénico del que la seguridad de tanta gente depende".

Gea ha detallado el programa de estas jornadas que comenzarán el lunes 22 de octubre con una mesa redonda mediada por el técnico Víctor Jiménez Pérez, en la que intervendrán distintos jefes técnicos como Rafael Godoy, del Teatro Cervantes, o Santos García, del Teatro Gayarre de Pamplona.

Por su parte, la segunda mesa del día tratará de un "tema candente como es la externalización de servicios técnicos en el sector público", la cual estará presidida por la coordinadora técnica Águeda Toral. Ya por la tarde, el director técnico José Carrión dará una clase abierta sobre la dirección técnica.

Por último, las actividades para el martes 23 de octubre estarán centradas en la prevención de riesgos laborales. Esta jornada empezará con la entrevista al coordinador pedagógico de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, Ramón Aparicio.

Finalmente será la presentación de la Asociación de Técnicos de las Artes Escénicas de un documento de mínimos para la elaboración de un convenio laboral para los técnicos, "cuya actividad aún no está regulada estatalmente".

Las inscripciones para este evento, limitadas a 60 plazas, se pueden adquirir gratuitamente hasta el próximo domingo 14 de octubre a través del siguiente enlace http://www.malaga.es/culturama/inscripcion/.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento