El MUPAM muestra la labor de cuatro jóvenes creadores bajo el título de 'Fruta Madura'

  • La nueva edición de la exposición de la Beca Artista Residente de Postgrado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura da comienzo y un año más, y van cinco, las Salas de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga acogen la muestra donde se expone la labor de cuatro jóvenes creadores bajo el título de 'Fruta Madura'.

La directora general de Cultura, Susana Martín, acompañada del comisario de la muestra, el profesor José María Alonso Calero y la vicerrectora de Cultura y Deportes de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbreras, han asistido al inicio de la exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de noviembre.

Martín ha destacado la importancia de esta iniciativa con la que se pretende dar una oportunidad "inmejorable" a artistas noveles para dar sus primeros pasos hacia la profesionalización de su quehacer artístico. "Esta exposición es el primer altavoz a su trabajo fruto de su esfuerzo, entusiasmo, dedicación, ilusión y compromiso con el arte", ha agregado.

Por su parte, Calero ha destacado la calidad de los trabajos presentados no resultando sencilla la selección, además por el

gran número de solicitudes.

En su quinta edición, y consolidada como convocatoria anual -ya se ha convocado la sexta edición-, la beca de Artista Residente de Posgrado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga ha ofrecido a cuatro graduados de esta facultad un espacio específico e individual en el que llevar a cabo un proyecto artístico, una especie de incubadora de proyectos de iniciación a la profesionalidad que está generando magníficos resultados y buena prueba de ello son estas exposiciones colectivas que se realizan cada año con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Casi desde su creación, la Facultad de Bellas Artes de nuestra Universidad puso en marcha esta iniciativa de convocar becas de posgrado para que algunos de sus más brillantes alumnos, artistas noveles, desarrollasen innovadores proyectos de producción plástica.

Durante el pasado curso 2017-2018 han disfrutado de la V Beca Artista Residente de Posgrado de la Universidad de Málaga las jóvenes Alejandro Castillo Montoya, Alicia de la Fuente de los Ángeles, Antonio Navarro Sánchez e Ignacio Tapia Aragonés, todos titulados en el Master en Producción Artística Interdisciplinar que se imparte en este Centro.

Ellos han materializado sus inquietudes y con absoluta libertad creativa a través de caminos, lenguajes y técnicas tan heterogéneas como los medios audiovisuales, la pintura, el grabado, el papier cole, la cerámica, en ensamblado, el collage, la tela de los peluches y la escenografía. En todas sus obras está presente una fuerte carga simbólica.

Las creaciones que se exponen constituyen una bocanada de aire fresco. Todas nos introducen en los actuales caminos del arte por donde las nuevas generaciones plasman su capacidad para la provocación y para la innovación. Pero estas obras denotan también una preparación teórica y técnica y una investigación previa muy rigurosa y exigente. La madurez, la profesionalidad, así como una sana ambición innovadora se conjugan en esta muestra.

La exposición puede visitarse de

martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, estando los lunes cerrados. También el equipo educativo del MUPAM ofrecerá visitas guiadas los jueves a las 18.00 horas.

"COMPLEJO UNIVERSO CREATIVO"

La exposición 'Fruta Madura' muestra, en palabras del comisario "un complejo universo creativo que transita rápidamente de lo prometedor hacia una madurez plena de matices, sensaciones y precepciones, a veces contradictorias, pero siempre cautivadoras".

Los cuatro artistas finalmente seleccionados han desarrollado a lo largo de todo el curso académico, una actividad artística conducente al desarrollo y producción del proyecto presentado, y cuyos resultados ahora se presentan en las salas de la Coracha del MUPAM.

La comisión que los eligió estuvo formada, por parte de la Universidad, por el coordinador e iniciador de este proyecto José María Alonso, que además se ha encargado del comisariado de la exposición; el decano de la Facultad, Salvador Haro

y como externos, por uno de los becarios de la anterior edición, Javier Bermúdez y, desde el mundo profesional, la galerista Isabel Hurley, que han colaborado en este proyecto con su dedicación y su profesionalidad, a la hora de seleccionar los mejores proyectos.

Durante el curso 2017-2018, la facultad ha puesto a disposición de los becarios, además de un estudio individual para cada uno de ellos, todos los recursos del Centro, en cuanto a talleres específicos, instrumental y equipamiento. También, cuando lo han requerido, han contado con el asesoramiento experto de nuestro profesorado.

Por otro lado, han destacado el apoyo prestado por el Rectorado de la Universidad de Málaga, que ha creído firmemente en este proyecto desde su primera convocatoria y se encargó de financiar la beca íntegramente durante el primer año, primero a través del Vicerrectorado de Coordinación Universitaria, al que luego se incorporó Andalucía Tech, aportando nueva financiación, y finalmente, hace tres años, fue asumido por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento.

Al listado de instituciones que avalan la beca de Artista Residente de Posgrado, se incluye desde el segundo año al Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que ha confiado en este proyecto y ha cedido sus salas, primero en el Archivo Municipal y los últimos años en las magníficas salas de la Coracha del MUPAM, para que el resultado del proceso descrito tenga la visibilidad que todos deseamos y la sociedad malagueña pueda tener conocimiento de la labor que se está realizando en nuestra Facultad y del trabajo de estos jóvenes artistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento