Los Premios Forqué vuelven a Aragón, donde en 2018 tienen un impacto económico superior a los 12 millones

  • Aragón se convertirá el próximo 12 de enero en sede de los Premios José María Forqué, que marcan el inicio de la temporada de galardones del cine español y que se celebrarán por segundo año en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde en su edición de 2018 han tenido un impacto económico superior a los 12 millones de euros.
Presentación de los Premios José María Forqué 2019
Presentación de los Premios José María Forqué 2019
EUROPA PRESS
Presentación de los Premios José María Forqué 2019

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la edición de 2019, acto que se ha celebrado en Feria Zaragoza y en el que han participado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el presidente de Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, organizadora de estos premios, el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y el director de RTVE Aragón, Pepe Quílez.

La valoración integral como instrumento publicitario de los Premios Forqué 2018 ha ascendió a 12,1 millones de euros, un 52,3 por ciento superior a la obtenida en 2017 en la gala celebrada en Sevilla, cuando fue de 7,9 millones de euros.

Además, en 2016 la valoración de la gala, celebrada en Madrid, fue de 3,6 millones por lo que respecto a ese año la última gana ha supuesto un crecimiento de más del 230 por ciento.

La 24 edición tendrá lugar el 12 de enero de 2019 en el Palacio de Congresos de Zaragoza y a ella asistirán las figuras más destacadas de la cinematografía española.

OTROS RESULTADOS

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha indicado que en la encuesta de calidad realizada a todos los invitados -actores, directores y productores- la valoración global del espectáculo ha sido de un 4,16 sobre cinco, puntuación superior a la de años pasados.

Asimismo, la edición de 2018 generó 20.000 noticias únicas, además de la retransmisión del evento por La 1 de TVE. Según los datos aportados por EGEDA, ha mejorado la notoriedad de los premios, con repercusión también en los medios de comunicación locales y regionales, lo que es muy apreciado por los asistentes de Aragón. La gran mayoría de encuestados señaló que le gustaría que Zaragoza repitiera como sede.

Este sondeo también concluye que la fiesta postgala 2018 fue la mejor de las celebradas en los últimos años y aquellos que participaron en su consecución también valoraron de forma muy positiva la aportación de los patrocinadores. Por último, la prensa invitada agradeció y destacó las facilidades otorgadas para realizar su trabajo.

Por todos estos motivos, EGEDA ha decidido repetir este año la organización de los premios Forqué en Zaragoza. "La gala del año pasado fue un éxito para EGEDA, para los productores y también para Aragón" y "este hecho, además de los grandes nombres del cine aragonés y el recibimiento del público son motivo más que suficiente para repetir este año en Zaragoza", ha manifestado el presidente de la entidad organizadora, Enrique Cerezo.

Ha reconocido, igualmente, que se habían barajado otras opciones, para apuntar que a favor de Zaragoza también se encuentra que la ciudad está a hora y media de Madrid en una gala que mueve a unas 500 personas.

Además, ha indicado que "el cine es industria, pero también cultura" y esta necesita del apoyo del sector público y de las empresas, para subrayar la colaboración con este evento tanto por parte del Gobierno de Aragón, como por los patrocinios privados de la Comunidad.

Por su parte, la consejera ha mencionado la "seriedad y rigor" con los que se organizó la gala en Zaragoza -la segunda vez que salía de Madrid, después de Sevilla- como un factor más para decidirse de nuevo por la capital aragonesa.

Asimismo, el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, ha subrayado que las condiciones que ofrece el Palacio de Congreso como infraestructura "moderna", que gestiona su institución, algo que también ha actuado como "elemento fuerza" para apostar por esta ciudad.

Manuel Teruel ha precisado que está próximo a la estación de AVE y cuenta con un hotel próximo preparado para acoger a quienes participan en este tipo de eventos. Por otro lado, ha recordado que fue en la capital aragonesa donde se rodó la primera película en España, 'Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza'.

TIERRA DE CINE

La consejera de Cultura ha incidido en que "Aragón es tierra de cine" y cuna de grandes maestros, como Luis Buñuel, Segundo de Chomón, Florián Rey, Carlos Saura, José Luis Borau o Paco Martínez Soria, y del propio José María Forqué y ha comentado que con este evento la Comunidad también pretende dar una imagen "de creatividad, talento, iniciativa y cultura, huyendo de los tópicos".

Ha subrayado, asimismo, que el Ejecutivo autonómico "apuesta por los creadores y sus industrias culturales, por los profesionales de su sector" y ha considerado que este evento puede servir para poner en contacto a los productores y creadores aragoneses con los del resto del país.

En este punto, Mayte Pérez ha agradecido a la Academia de Cine Aragonés y a los profesionales de la Comunidad su apoyo para celebrar esta nueva edición y así poder demostrar el talento de Aragón y el apoyo a la cultura.

El director de RTVE Aragón, Pepe Quílez, ha resaltado el 90 por ciento del cine español se ve en Televisión Española, dentro del compromiso del ente público con el mismo, que también se concreta en películas participadas, coproducciones y producciones, un apoyo que se quiere "aumentar", y que, entre otras cosas, se va a concretar en que La 2 de TVE va a "redoblar" sus emisiones del mismo.

VISTIENDO AL CINE

Con motivo del anuncio de la celebración de la próxima edición de los premios Forqué en Aragón, y gracias a la colaboración de la Feria de Zaragoza, los aragoneses pueden disfrutar de la exposición de los trajes de la Sastrería Cornejo durante la celebración de la 78 edición de la General, del 9 al 14 de octubre.

Humberto Cornejo ha presentado este martes la muestra 'Vistiendo al cine', que exhibe 20 trajes que su sastrería realizados para películas y series tan emblemáticas como 'Juana de Arco', 'El Cid', 'Doctor Zhivago', 'Shakespeare in Love', 'Gladiator', 'Piratas del Caribe' o 'Juego de Tronos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento