Itxaso y Gasco, oficialmente candidatos del PSE a diputado general de Gipuzkoa y a alcalde de San Sebastián

  • La Comisión de Garantías del PSE-EE de Gipuzkoa se ha reunido este martes y ha anunciado oficialmente que el teniente de diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y el teniente de alcalde y portavoz socialista en el Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco, son los candidatos socialistas, respectivamente, para encabezar las listas a diputado general de Gipuzkoa y a alcalde de San Sebastián.
Denis Itxaso y Ernesto Gasco
Denis Itxaso y Ernesto Gasco
DFG - Archivo
Denis Itxaso y Ernesto Gasco

En un comunicado, esta Comisión ha dado por finalizado su trabajo tras el proceso de recogida, recuento y verificación de los avales presentados por Itxaso y Gasco, así como los candidatos de Arrasate, Zarautz, Hernani y Errenteria. Se trata del concejal de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios del Ayuntamiento de Arrasate, Oscar García Horrillo, la concejala de Acción Social, Igualdad, Medio Ambiente y Agenda 21 del Ayuntamiento de Zarautz, Gloria Vázquez, el portavoz socialista de Errenteria, José Ángel Rodríguez, y el portavoz de Hernani, Ricardo Crespo.

Como en el caso de Denis Itxaso y Ernesto Gasco, ellos también fueron los únicos aspirantes a la alcaldía de estos municipios de más de 20.000 habitantes y, tras recoger los avales requeridos según los Estatutos, también han sido proclamados oficialmente candidatos.

Asimismo, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, decidieron optar a la reelección mediante una carta dirigida a la comisión de Garantías del PSE-EE de Gipuzkoa. En estos dos municipios no se celebrarán primarias y, por lo tanto, automáticamente pasan a ser oficialmente candidatos a encabezar las listas del PSE-EE de estas dos localidades en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo.

La Comisión Ejecutiva Federal aprobó el pasado 18 de junio el calendario del proceso de primarias para las candidaturas socialistas de cara a las próximas elecciones municipales y forales. Según los Estatutos, una vez presentadas las precandidaturas, el lunes, 24 de septiembre, se daba inicio a la recogida de avales en las distintas agrupaciones.

El proceso finalizó el pasado día 5 a las doce del mediodía. Ese día se contabilizaron y verificaron los avales, pero hasta este martes no se podía hacer la proclamación oficial, a expensas de que se presentara algún recurso, lo que no ha ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento