Investigadores de la UEx proponen una técnica novedosa para conseguir la invisibilidad electromagnética de los objetos

  • Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) han demostrado la invisibilidad electromagnética de los objetos a través de una técnica alternativa basada en pociones de invisibilidad.
Investigadores de la UEx
Investigadores de la UEx
UEX
Investigadores de la UEx

De esta forma, la novedad radica en lograr la invisibilidad desde el interior de los objetos sin añadir capas externas, un enfoque que abre "nuevas aplicaciones" en óptica, sistemas de comunicaciones y bioingeniería, según ha informado la UEx en nota de prensa.

Así, los avances en la ingeniería de materiales han supuesto el "auge investigador" de proyecto sobre la invisibilidad como el de la UEx, que surgió a partir del Trabajo Fin de Estudios de los alumnos Alberto Serna y Luis Molina del Grado de Telecomunicaciones, y que ha sido publicado en la revista científica Scientific Reports.

En concreto, el proyecto explora las propiedades electromagnéticas de ciertos materiales que logran hacer invisibles determinados objetos al introducirse en su interior a modo de pociones, mediante la utilización de materiales artificiales denominados metamateriales o materiales con constantes dieléctricas o magnéticas altas, ha explicado la UEx.

SOBRE EL PROYECTO

De esta forma, el investigador Alberto Serna ha destacado que "aunque todos tienen en mente la capa de invisibilidad de Harry Potter", hasta ahora "no se había propuesto" la idea de pociones, que ya fue sugerida en la obra 'El Hombre Invisible' de Wells y "en la que Griffin se vuelve invisible inyectándose una pócima decolorante", ha explicado.

En esta línea, Serna ha aclarado que "la mayoría" de las técnicas con las que se desarrollan las capas de invisibilidad "aprovechan las propiedades extraordinarias" de ciertos materiales para que la luz "esquive al objeto a invisibilizar", un modelo que según ha dicho, "imposibilita" el uso de pociones.

No obstante, Serna ha concretado que su proyecto utiliza otra técnica denominada invisibilidad plasmónica, la cual provoca "que de manera conjunta el objeto y la poción se vuelvan invisibles", ha señalado.

De esta manera, el método hace posible la invisibilidad desde el interior de un objeto de tamaño pequeño sin utilizar un dispositivo externo y permite al elemento "interactuar" con su entorno sin la "obstrucción de la capa externa", ha resaltado.

OTRAS APLICACIONES

Por otro lado, el investigador Luis Landesa, director de este trabajo, ha destacado que la idea de pociones "abre un nuevo abanico de aplicaciones" ya que permite al objeto "ver el exterior sin capas externas que lo dificulten", ha explicado.

En esta línea, ha concretado que los investigadores sugieren aplicaciones que van desde el uso de materiales no sólidos a aplicaciones de comunicaciones y bioingeniería.

Por último, ha destacado como ejemplo de utilidad de la invisibilidad, el uso de sondas microscópicas invisibles que no "perturban" el dispositivo a medir debido al uso de pociones, que no "alteraría" la propia medida que según ha dicho, "es el problema que provocan las capas de invisibilidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento