IU C-LM abre primarias para elegir a su candidato a la Junta y celebrará la votación el 2 de diciembre

  • IU ha abierto este martes el proceso de primarias para elegir su candidato a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que será elegido en una jornada de votación el próximo 2 de diciembre, y tres días después, el 5 de diciembre, se proclamará de forma oficial.
El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo
El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo
EUROPA PRESS
El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo

Así lo ha explicado en rueda de prensa el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, que ha indicado que el proceso para presentarse a las primarias está ya abierto y que la votación se hará de forma presencial en las distintas sedes que tiene el partido en la región y por vía telemática a través de una web que se habilitará.

En este sentido, ha señalado que la votación para elegir el candidato de IU de cara a las elecciones regionales y a los representantes europeos pueden realizarla tanto afiliados como simpatizantes del partido.

Una vez IU haya proclamado su candidato, éste optará a liderar la coalición 'Unidas' -compuesta por IU, Podemos, Equo y Partido Castellano- de cara a las elecciones autonómicas.

CRESPO NO SE HARÁ "DE ROGAR"

Preguntado por si va presentar su candidatura para liderar IU ha respondido que lo hará si los compañeros deciden que se presente, aunque ha indicado que no se va hacer "de rogar".

De esta manera, ha instado al resto de formaciones políticas a que elijan a sus candidatos "cuanto antes" para que la confluencia comience a trabajar en la calle y así mostrar a la ciudadanía un trabajo conjunto y no una coalición "de última hora", pues "no generaría ilusión".

¿PROBLEMAS EN LA CONFLUENCIA?

Preguntado por si existen posibilidades de que se produzcan problemas en la coalición, ha asegurado que están teniendo encuentros con los partidos y no cree que "haya ningún problema" en la elaboración del programa electoral conjunto, pues simpatizan con ellos en temas como las pensiones, ferrocarril, oposición contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) o el trasvase Tajo-Segura, entre otros.

Además, ha añadido que si hay algún problema de consenso para elegir el candidato que represente a 'Unidas' existen las primarias para nombrar a la persona que encabece la coalición en las próximas elecciones autonómicas. "Lo bonito de la confluencia es ser capaces entre diferentes partidos de elaborar un proyecto común", ha apostillado.

Crespo también ha informado de que los candidatos de los municipios de Castilla-La Mancha donde tienen representación IU deben ser elegidos antes del 22 de diciembre, a excepción de los municipios de la provincia de Ciudad Real donde fueron elegidos 26 candidatos la pasada semana.

ASAMBLEA REGIONAL

El coordinador regional ha indicado que el 10 de noviembre IU va a celebrar una asamblea regional en Toledo, previsiblemente en la sala Thalía del Barrio del Polígono, para aprobar el programa electoral 'Marco Municipal y Autonómico' que "habrá que adaptar a la realidad de cada pueblo".

En este sentido, Crespo ha manifestado que quiere que ese programa electoral sea "el fiel reflejo" de la sociedad de Castilla-La Mancha y sirva para dar respuestas a "los problemas reales" de la región.

Finalmente, ha adelantado que van a celebrar cinco asambleas abiertas en la región, aún sin confirmar lugar y fecha, para acoger a la ciudadanía que no está encuadrada en ninguna fuerza política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento