Sevilla homenajea el 2 de noviembre al teclista y vocalista de Triana con una placa, rock andaluz y una charla

  • La ciudad de Sevilla rendirá homenaje el próximo 2 de noviembre a Jesús de la Rosa Luque, compositor, teclista y vocalista del legendario grupo de rock andaluz Triana, con motivo del 35 aniversario de su muerte allá por octubre de 1983.
La casa natal de Jesús de la Rosa contará con una placa conmemorativa
La casa natal de Jesús de la Rosa contará con una placa conmemorativa
ARCHIVO
La casa natal de Jesús de la Rosa contará con una placa conmemorativa

Las actividades programas con motivo de la citada efeméride derivan del acuerdo adoptado meses atrás por el pleno de la junta municipal del distrito Casco Antiguo. La moción aprobada al respecto, promovida por el PSOE y recogida por Europa Press, exponía que Jesús de la Rosa es "uno de los mejores compositores y cantantes de la historia del rock español" y fue el creador de "un estilo que dejaría una huella importante a las futuras generaciones", pues 35 años después de que el teclista y vocalista de Triana falleciese en un accidente de tráfico, "su música sigue viva, dado que las nuevas generaciones siguen haciendo suyas las canciones y la música de Triana, cuya poesía sigue vigente y conectando" con la gente.

"Las letras de Jesús de la Rosa son un canto a la libertad, al cambio y a la superación, en tiempos difíciles como la transición", recuerda la moción del PSOE, señalando que el grupo Triana fue "el máximo representante del rock andaluz" y las canciones de Jesús de la Rosa combinan las nuevas tendencias que desembarcaban en la escena musical de aquella época, con "un profundo respeto al flamenco y a la esencia andaluza".

Por eso, y dado que el 14 de octubre se cumplen 35 años del fallecimiento de Jesús de la Rosa, la moción aprobada abogaba por instalar "una placa conmemorativa en la vivienda natal de Jesús de la Rosa, situada en la calle Feria, antiguo número 183 que en la actualidad es el número 147", toda vez que en paralelo se acordaba organizar una serie de actividades que acompañasen la instalación de la placa coincidiendo con la efeméride de la muerte del músico.

Merced a dicho acuerdo, el distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla ha programado para el 2 de noviembre tanto la instalación de la mencionada placa en la casa natal de Jesús de la Rosa, como las actividades paralelas. Así, una vez que por la mañana del 2 de noviembre sea inaugurada la placa en cuestión, la Alameda de Hércules acogerá una jornada de actividades en homenaje al teclista y vocalista de Triana, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

En concreto, hay previstas sesiones musicales con canciones de rock andaluz, una mesa coloquio con figuras relevantes de la época o un concierto a cargo del grupo Zaguán, entre otros aspectos. Además, la jornada contará con la presencia de familiares y amigos de Jesús de la Rosa, entre ellos Eduardo Rodríguez Rodway, único superviviente de los fundadores del grupo.

Un homenaje más, así, a este artista andaluz cuya figura cuenta ya con una calle dedicada en el distrito San Pablo-Santa Justa, toda vez que el municipio de Tocina bautizó recientemente en su honor el nuevo auditorio de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento