Usaga carga contra el Principado por incumplir el Plan del Lobo: "Cada vez los tenemos más cerca"

  • El coordinador de la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga), Luis Fernando Marrón, ha criticado este martes al Principado por "incumplir" el Plan del Lobo, algo que provoca, según ha afirmado, que los habitantes del medio rural tengan estos animales "cada vez más cerca" de sus casas y ganados.
Representantes de USAGA ante la consejería de Desarrollo Rural
Representantes de USAGA ante la consejería de Desarrollo Rural
EUROPA PRESS
Representantes de USAGA ante la consejería de Desarrollo Rural

Usaga se ha reunido este martes con el director general de Ganadería, Ibo Álvarez, para presentar sus reivindicaciones en materia de daños de fauna salvaje, la situación del sector lácteo, los purines, o la nueva Política Agraria Común, entre otros asuntos.

Respecto a los daños de la fauna salvaje, Marrón ha criticado que el Plan del Lobo no esté funcionando en Asturias. Así, ha asegurado que cuando hay reclamaciones judiciales, personal de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales van a comprobar los daños y "dicen que no es del lobo". Por ello, desde Usaga están creando un protocolo de actuación para poder llevar a juicio el daño, con las tasaciones periciales que evidencien la procedencia del daño.

En esta línea han criticado que quienes viven en el medio rural se encuentren con estos daños y con lobos cerca de sus domicilios "porque la sociedad está demandando lobos y osos". "No se dan cuenta de que es inviable", ha aseverado Marrón.

Así, ha criticado que "ir al campo el fin de semana y encontrar un lobo o un oso da muchos votos" en las ciudades porque es "bonito", pero luego los turistas "se van para la ciudad" y los ganaderos tienen "cada vez más cerca" a los lobos y osos, una "fauna descontrolada" que "provoca enfermedades contagiosas y daños materiales".

"Estamos hartos de manifestarnos, intentando concienciar a la sociedad y los políticos de la problemática", han lamentado. Por ello, desde Usaga están emprendiendo acciones judiciales para reclamar tasaciones ajustadas a los daños. En este sentido, Marrón ha explicado que el mes que viene, el 12 de noviembre, dará comienzo un juicio por daños del lobo en Asturias.

Los ganaderos de Usaga se han mostrado confiados en que la justicia termine por darles la razón, basándose en sentencias previas en otras comunidades autónomas en las que se afirma que los daños son "hasta seis veces más" de lo que tasa la Administración.

De la resolución judicial esperan que "sea un partida para crear precedente y que más gente se anime" a reclamar judicialmente los daños. En consonancia con esto, Usaga está negociando con Caja Rural una línea de créditos puente para animar a los afectados a recurrir, ya que consideran que es "la única manera" de defenderse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento