La gastronomía riojana estará presente en 'Soria Gastronómica' como comunidad invitada

  • El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, junto con el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, han presentado esta mañana la participación de La Rioja en el VI Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica, un congreso multidisciplinar que tiene a los fungi como eje transversal de varios campos del conocimiento. Este certamen se celebrará los días 22 y 23 de octubre en el Palacio de la Audiencia de la ciudad de Soria.
Presentación Feria Soria Gastronómica
Presentación Feria Soria Gastronómica
EUROPA PRESS
Presentación Feria Soria Gastronómica

La Rioja participará por primera vez como comunidad invitada en este encuentro de carácter bienal, lo que le permitirá mostrar su riqueza micoturística y contar con varios cocineros de la región en el Congreso.

En concreto, participarán los cocineros riojanos Francis Paniego, acreedor de dos Estrellas Michelín por su trabajo en el restaurante Echaurren de Ezcaray, e Ignacio Echapresto, reconocido por su propuesta culinaria en La Venta Moncalvillo, que cuenta con una Estrella. Javier Honorato, responsable de Fungiturismo, también estará presente como ponente.

En su presentación, Eduardo Rodríguez Osés ha valorado los importantes lazos turísticos que unen a La Rioja con la comunidad vecina, como el Camino de Santiago Francés o la oferta enoturística y ha subrayado que "La Rioja ha querido participar en este Congreso para mostrar y difundir la riqueza gastronómica y medioambiental de nuestra región, especialmente toda la relacionada en torno a nuestros recursos micológicos".

Por su parte, Ramírez ha destacado la importancia de la feria que se ha convertido en "referencia nacional e internacional a nivel gastronómico" en diez años de existencia. Se celebra, desde 2008, con carácter bienal y va dirigido a cocineros, empresarios de la restauración, distribuidores, micólogos, naturalistas, productores, estudiantes, periodistas y amantes de la cocina y la micología.

El director general de Turismo de Castilla y León ha resaltado que "se ha dado un paso" para convertir a la feria, además de un evento gastronómico, en un encuentro para hablar del ámbito "científico, investigador, nutricional y turístico". Ha señalado que habrá un "hermanamiento" entre la trufa negra de Soria y la blanca italiana de Alba.

En ediciones anteriores, otras Comunidades Autónomas, como Madrid, Cantabria y Galicia, han participado en calidad de invitadas.

LÍDER NACIONAL

A continuación, ha tomado la palabra Rodríguez Osés para recordar que La Rioja es líder nacional en producción de champiñón (70.000 toneladas en 2017, un 54 por ciento del total) y cuenta con una potente estructura productiva y comercializadora. En el ámbito europeo, la producción riojana supone el 6 por ciento de la continental. Además de cada 100 kilogramos de champiñón producido en el mundo, 3 proceden de La Rioja.

El Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), creado por el Gobierno de La Rioja en plena zona de producción, actúa como

referencia y apoyo para todo el sector.

La marca de garantía Champiñones y Setas de La Rioja ampara estos alimentos de elevada calidad, con el fin de evitar confusiones entre los consumidores ante la irrupción de nuevos productores.

Asimismo, Fungiturismo, la primera ruta especializada que existe en España, propone una experiencia única en Pradejón, localidad puntera en la producción de champiñón. Allí, es posible visitar los cultivos de champiñón y setas, así como aprender todo lo necesario sobre estos productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento