Dos millones de jóvenes han tenido síntomas de enfermedad mental en el último año

  • La reina Letizia preside  la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, dedicado este año a los jóvenes.
  • El 30% experimenta violencia o acoso en redes sociales pero sólo la mitad pide ayuda.
La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Valme.
La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Valme.
JUNTA DE ANDALUCÍA
La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Valme.

La reina Letizia ha presidido este martes en el Congreso la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, 2018, que este año está dedicado a los jóvenes, por cuanto en el último año el 30% de chicos y chicas de entre 15 y 19 años han referido síntomas de enfermedades mentales, es decir, dos millones de personas. De ellas, sólo la mitad solicitó ayuda.

El presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico, ha aportado estas cifras en un acto en el Congreso en el que en presencia de la Reina, de la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, y de los portavoces de los grupos parlamentarios ha pedido medidas para luchar contra la estigmatización de los enfermos mentales y para conseguir su "plena integración en la sociedad", en relación a la atención sanitaria, recursos sociales, empleo, educación y cultura.

Este año, el Día Mundial de la Salud Mental se ha enfocado hacia la población más joven, "en los que serán el futuro de nuestra sociedad", pero que, según ha apuntado González Zapico, no están exentos de sufrir dolencias mentales.

En el acto institucional de este martes, se han escuchado datos como que una de cada cuatro personas en España ha padecido, vive o padecerá una enfermedad mental o que, según ha afirmado la ministra, los problemas de salud mental son "la mayor epidemia de enfermedad y discapacidad".

En términos más particulares, el foco del Día de la Salud Mental de 2018 se ha puesto en los jóvenes que, según unas recientes jornadas organizadas por Salud Mental España, afrontan la escuela y las nuevas tecnologías como dos aspectos que pueden perjudicar la salud mental de los jóvenes. Según concluyeron los expertos, "el abuso de las nuevas tecnologías, la violencia y los abusos sexuales, la discriminación, las adicciones y e acoso escolar", son factores de riesgo.

Acoso en las redes

Por eso, en el acto de este martes en el Congreso una de las voces que se han escuchado ha sido la de Pelayo Díaz, presentador de televisión e influencer, que ha alertado sobre el peligro de que los jóvenes centren su vida en las redes sociales, donde, según ha dicho, el 30% de los jóvenes ha experimentado situaciones de violencia o acoso y sólo la mitad han pedido ayuda.

"Las redes sociales usadas correctamente son herramientas perfectas", ha expuesto Díaz,que también ha presentado la peor cara, que se refleja en que "hoy muchos jóvenes, cuando se les pregunta qué quieren ser de mayores, dicen que influencer o youtuber".

Para Carcedo, en los jóvenes confluyen dos circunstancias que pueden afectar a su salud mental, "los cambios vitales propios de la edad y un mundo cambiante con la aparición de nuevos riesgos para su bienestar".

Bienestar emocional

La ministra se ha comprometido a prestar una "atención prioritaria" a la salud mental de los jóvenes, para lo que se requieren políticas relacionas con la educación, los servicios sociales y la lucha contra la desigualdad y la exclusión para procurar "bienestar emocional".

En la clausura del acto, la reina Letizia ha señalado que "es importante que todos ayudemos a cambiar la percepción social sobre los trastornos mentales", con "iniciativas e intervenciones no sólo en el ámbito de la escuela, también en el mercado laboral".

En el caso concreto de los jóvenes, doña Letizia ha afirmado que "es en la edad escolar cuando comienza la mayoría de los problemas de salud mental", por lo que ha subrayado la importancia de garantizar allí el "respeto, empatía, inclusión, plena autonomía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento