Archivan los casos de las autoinculpaciones por haber abortado

  • El primer sobreseimiento fue el de la presidenta de Alecrín.
  • El juzgado considera que no existen pruebas suficientes.
  • Más de 2.000 casos en un año.
Hace menos de un mes, quince mujeres se plantaron delante de los juzgados en la calle Lalín con una pancarta que decía:
Nós tamén abortamos. Pedían que se terminase lo que para ellas es una persecución a las mujeres que
eligen interrumpir voluntariamente su embarazo. Sabían que con lo que estaban haciendo podían enfrentarse a penas de cárcel, sanciones económicas o trabajos a la comunidad. 

Sin embargo, la justicia ha decidido archivar los casos por falta de pruebas. De hecho, las primeras mujeres que se autoinculparon ya están siendo llamadas a recoger la notificación de acuerdo de sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones judiciales.

El miércoles se conocía que el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo había optado por el sobreseimiento y archivo de una de las autoinculpaciones, en concreto la de la presidenta de la asociación feminista Alecrín, Ana Míguez. Ella señala que, aunque «dicen que el sobreseimiento del caso es por falta de pruebas, yo considero que es fruto de una decisión política».

Las notificaciones indican que la entrega de las autoinculpaciones podría conllevar «la posible existencia de diversas infracciones penales». Sin embargo, «no resulta debidamente justificada la perpetración del delito» de haber abortado.

Precisamente, fue Alecrín quien organizó la manifestación frente a los juzgados para solidarizarse con las mujeres que habían decidido interrumpir voluntariamente su embarazo y estaban siendo llamadas a declarar. Alecrín también llevó a cabo otras concentraciones en la calle del Príncipe, frente al Museo de Arte Contemporáneo, pidiendo la libertad de decisión de las mujeres para abortar.

Dinos

... si te autoinculparías de haber abortado

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20vigo@20minutos.es correo l Manuel Núñez, 4, 2.ª plta. o en www.20minutos.es

Más de 2.000 casos en un año

En el año 2006 hubo 2.482 abortos, de los cuales sólo 79 se practicaron en los hospitales públicos gallegos. Para 667 de esas mujeres no era la primera vez y, entre éstas, había 168 menores de 25 años. La mayor parte de las interrupciones voluntarias del embarazo fueron por causas relacionadas con la salud de la madre, en estos casos la cifra fue de 2.369.

CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento