Puig exalta "la voz valenciana" para liderar la defensa de una España federal: "Ni separatismo ni centralismo"

  • VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que, ante los "síntomas de agotamiento" del estado de las autonomías, la receta es "profundizar en lo federal" desde la humildad. Y "ahora que las instituciones catalanas se han levantado de la mesa en la que siempre habían contribuido a una apertura, es precisamente la Comunitat la referencia y es más necesaria la voz valenciana para liderar la defensa de las autonomías" y mirar a España con un mensaje claro: "Ni separatismo ni centralismo".

Puig se ha pronunciado en estos términos durante su discurso institucional del 9 d'Octubre en la entrega de las distinciones que otorga la Generalitat con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. El acto ha contado por primera vez con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acudido acompañado del ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos.

Precisamente, el 'president' ha aprovechado la presencia del jefe del Ejecutivo central para defender una reforma de la financiación autonómica, una reivindicación que "no ha cambiado", ha puntualizado, y que seguirá exigiendo "gobierne quien gobierne en España". Así se ha dirigido expresamente a Sánchez para pedir "una financiación justa, inversiones equitativas y lealtad institucional". En definitiva, "el cumplimiento efectivo del autogobierno, el cumplimiento de la Constitución", ha remarcado.

Además, el jefe del Consell ha subrayado que "si en 1982 los valencianos y valencianas nos ganamos nuestro derecho al autogobierno, ahora es el momento de hacer más efectivo el autogobierno, de profundizar en nuestra singularidad, de romper nuestra visibilidad y de abrir paso a una agenda propia".

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento