Rechazada la iniciativa de Foro que pedía un estudio para proteger a la abeja asturiana

  • Los votos del PSOE han servido para que la Comisión de Medio Rural de la Junta General del Principado de Asturias rechazase este martes una proposición no de ley de Foro Asturias sobre adopción de medidas en favor de la abeja asturiana, que solicitaba un estudio sobre la especie para protegerla.

Junto al grupo proponente, Podemos también apoyó la iniciativa, consiguiendo acumular cuatro votos, los mismos que el PSOE. No obstante, en estos casos se recurre a hacer la proyección al resultado que habría en el pleno de la cámara, con el apoyo de esos grupos. Allí los diputados socialistas suman más, con lo cual la iniciativa fue rechazada.

El portavoz del PSOE, Marcelino Marcos Líndez, explicó que actualmente ese estudio no forma parte de las prioridades del sector, cuyas reivindicaciones pasan por la caída de la cosecha de este año o la amenaza de la avispa asiática. "No es una prioridad", dijo, además de señalar que la protección de la abeja asturiana que plantea Foro frente a la trashumancia es prácticamente imposible.

La encargada de defender la iniciativa fue la portavoz de Foro, Carmen Fernández. Solicitaba que el Gobierno considerase el ecotipo de abeja asturiana como una especie a proteger debido a las "amenazas" que se ciernen sobre ella, como la presencia de especies invasoras.

Otros grupos también plantearon su escepticismo ante la proposición y terminaron absteniéndose. El diputado del PP Luis Venta dijo que no iban a contribuir con su voto a que el Gobierno asturiano, de signo socialista, adjudicase otro estudio "a sus amigos". Ciudadanos e IU coincidieron en que hay otras prioridades para el sector apícola y también terminaron absteniéndose, condicionando la votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento