Delegado del Gobierno dice se actuará en base a lo que el TEDH dictamine sobre la acumulación de penas de presos de ETA

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha afirmado que en España se actuará en base a lo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) determine sobre la acumulación de penas de presos de ETA el próximo 23 de octubre.
Foto de archivo de Jesús Loza
Foto de archivo de Jesús Loza
Europa Press - Archivo
Foto de archivo de Jesús Loza

Loza se ha referido, de esta forma, al hecho de que el TEDH tenga que resolver sobre las demandas planteadas por reclusos de ETA que solicitaron que se les descontaran las condenas cumplidas en Francia, lo que podría adelantar su excarcelación. En principio, deberán dictaminar sobre cuatro de las alrededor de 40 demandas, en los casos de Santiago Arrospide Sarasola 'Santi Potros', Kepa Pikabea, Francisco Mujika Garmendia 'Pakito' y Alberto Plazaola.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el delegado del Gobierno en Euskadi ha señalado que habrá que esperar a que se dicte la sentencia "y, en función de lo que diga la sentencia, se actuará".

"Quiero adelantar una cosa que no es una novedad y es que las sentencias de los tribunales están para acatarse y para cumplirse. Se podrán recurrir, en su caso, pero el Estado de Derecho funciona, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fue extremadamente claro a la hora de la ilegalización de Batasuna, HB y todo ese mundo en 2009, claro y unánime, como lo fue también la doctrina Parot", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que habrá que esperar a la resolución judicial "y, en función a la sentencia, habrá que actuar, pero con las premisas del Estado de Derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento