El primer juicio por acoso sexual en la calle en Marruecos acaba sin condena

Tribunal de Primera Instancia en Fez, en Marruecos.
Tribunal de Primera Instancia en Fez, en Marruecos.
Fatima Bouaziz / Efe
Tribunal de Primera Instancia en Fez, en Marruecos.

El primer juicio por acoso sexual callejero en Marruecos, celebrado en la ciudad de Fez (centro del país), terminó este lunes sin condena al acusado tras la renuncia por parte de la denunciante, informaron fuentes de la defensa.

El juez del Tribunal de Primera Instancia de Fez dictaminó que "se extingue la acción pública por renuncia de la denunciante", en un caso que solo necesitó dos sesiones y sin que en ninguna de ellas se presentaran las partes (acusado y víctima) ni sus abogados.

Los hechos se produjeron el pasado 15 de septiembre, cuando una estudiante de 18 años acusó a un hombre de 66 de haberla sorprendido en un supermercado manoseándola por dentro de su camiseta hasta tocar su pecho.

Se trata del primer caso judicial que se celebra en el país magrebí, después de que el pasado 12 de septiembre entrase en vigor la ley 103-13, que lucha contra todas las formas de violencia contra la mujer, por vez primera penaliza el acoso callejero contra las mujeres y protege a las menores del matrimonio precoz.

La nueva normativa establece penas de hasta seis meses de cárcel y una multa de hasta 10.000 dirhams (900 euros) a quienes acosen a una mujer "en los espacios públicos u otros mediante actos, dichos o gestos de carácter sexual, o con fines sexuales".

La penalización incluye el acoso "mediante mensajes escritos telefónicos, electrónicos, grabaciones o imágenes de carácter sexual, o con fines sexuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento