Idean un sistema para favorecer la lluvia artificial en el Mediterráneo

Una tela asfáltica propicia el fenómeno ‘isla de calor’, y puede lograr un aumento de hasta el 28% en las precipitaciones
Científicos de universidades españolas (Salamanca; Alicante; Rey Juan Carlos, de Madrid), belgas e israelíes trabajan en un proyecto dirigido a favorecer artificialmente la lluvia con el objetivo de que pueda aplicarse en el litoral mediterráneo. El sistema consiste en colocar una tela asfáltica de 2 km2 para favorecer una denominada isla de calor. Este fenómeno –que mañana se simulará por ordenador en un congreso en Alicante– se forma sobre la ciudad, que, por el asfalto, tiene una temperatura varios grados superior al área no urbana. Esta diferencia hace que se aceleren las corrientes y que aumente el vapor de agua, que forma las nubes sobre el extrarradio. Estudios de la NASA reflejan que puede darse un aumento de lluvia de hasta el 28%. La técnica se ha desarrollado en el desierto de Negev (Israel), ya que las zonas mediterráneas son óptimas para experimentar por su brisa constante y humedad alta.

Transvase del Tajo al Segura

Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, recordó ayer que con las reservas actuales la ley permite un transvase del Tajo al Segura, ya que los embalses de cabecera, que almacenan ahora 521 hm3, «aún están lejos» del mínimo requerido para este transvase –240 hm3–. Añadió, no obstante, que «hay que ser muy prudentes» y que las necesidades de abastecimiento serán prioritarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento