Reunión en La Moncloa entre Sánchez y Lambán
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se reunió con Javier Lambán, presidente de Aragón, este lunes en La Moncloa. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no está "en absoluto cerrado a la posibilidad" de poder prolongar la vida de las centrales térmicas, entre ellas la de Andorra (Teruel), en aras de conseguir una transición energética justa, según ha explicado hoy el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Sánchez y Lambán se reunieron este lunes en La Moncloa dentro de la ronda de encuentros del jefe del Gobierno con los presidentes autonómicos, y entre los asuntos que han tratado está la necesidad de encontrar alternativas para las cuencas mineras cuando cese la actividad de las centrales térmicas, para que la transición energética sea realmente justa.

Tras la reunión, Lambán compareció para detallar el contenido del encuentro. El presidente de Aragón considera que se puede alargar esa fecha de cierre prevista, fijada por la UE en junio de 2020, y que no hace falta que Aragón "gane la Champions" en materia de transición energética porque con quedar en cuarto o quinto puesto "ya vale".

Según el presidente de Aragón Teresa Ribera, ministra de Transición Energética, visitará Aragón, y seguramente la localidad de Andorra, en noviembre, con el objetivo de "agilizar la búsqueda de alternativas" y para hacerle saber que es necesario que "ralentice" esta transición para que realmente sea justa.

Sánchez prepara una estrategia contra la despoblación

El presidente de Aragón, Javier Lambán explicó que Sánchez, está trabajando en la elaboración de una estrategia nacional para frenar la despoblación en el interior de España.

Lambán reconoció que el jefe del Ejecutivo le había dado la “buena noticia” de que antes de la primavera de 2019 habrá una estrategia nacional frente a los retos demográficos y la despoblación.

Lambán apuntó que el presidente es conocedor de este “problema” de la España interior. Según informó el Ejecutivo en un comunicado, Sánchez transmitió al presidente aragonés que los trabajos de la Alta Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, avanzan a buen ritmo. En ese comunicado explican también que la despoblación será uno de los criterios que tendrá en cuenta el nuevo sistema de financiación.

Además, según comentó Lambán, abordaron que el Gobierno actúe frente a la Unión Europea para que en la próxima asignación de fondos estructurales de la próxima década se contemple el criterio de la densidad demográfica, de la despoblación, y de lo importante que es para los rincones rurales del país la banda ancha.