Susana Díaz y Juan Marín
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder de Ciudadanos, Juan Marín Julio Muñoz / EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha convocado este lunes elecciones anticipadas en la región para el próximo 2 de diciembre. De haber concluido el mandato, los comicios se habrían celebrado a finales de marzo de 2019.

Estas son las fechas claves desde las últimas elecciones que se celebraron en la comunidad y que llevaron a Susana Díaz a la Presidencia de la Junta.

Elecciones - marzo 2015

El 22 de marzo de 2015 tuvieron lugar en Andalucía las últimas elecciones regionales, de nuevo tras un adelanto por parte de Susana Díaz. Entonces, la presidenta andaluza justificó el anticipo por el "giro radical" de la dirección nacional de IU, su socio de Gobierno en la región.

Investidura - junio 2015

Los 47 escaños obtenidos por el PSOE-A en 2015 complicaron la investidura de Díaz, que se produjo el 11 de junio, 81 días después de que se celebraran los comicios. Lo hizo de la mano de un pacto con Ciudadanos, que rehusó entrar en el Ejecutivo.

Primaria - mayo 2017

La secretaria general del PSOE-A intentó dar el salto a la política nacional en unas encarnizadas primarias contra Pedro Sánchez y que se saldaron, el 21 de mayo del pasado año, con una abrumadora victoria del actual presidente del Gobierno.

Ruptura del pacto - septiembre 2018

Hace justo un mes, la formación naranja anunció que rompía el pacto de investidura con el PSOE-A debido a los "incumplimientos" de los socialistas y su "falta de voluntad" para acometer medidas de regeneración democrática.

Campaña electoral - noviembre 2018

Comenzará el próximo 16 de noviembre y finalizará el 30 de ese mes. El decreto que ha firmado la presidenta fija el 27 de diciembre como fecha de constitución del Parlamento que surja en las urnas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.