Mezquita de Madrid
La Mezquita de la M-30 de Madrid en una imagen de archivo. JORGE PARÍS

Líderes musulmanes de Europa y Asia han puesto las bases de una nueva oficina que estudiará los pasos a seguir para construir una gran mezquita en Barcelona.

La reunión la ha convocado el European Muslim Forum, una plataforma que pretende ser un interlocutor que represente las diversas sensibilidades que hay en el Islam para promover actividades y proyectos como la construcción de mezquitas y que, próximamente, abrirá otras oficinas en Europa y Asia.

El presidente del fórum, que llevará la oficina de Barcelona, Malik Abderrahman Ruiz, ha lamentado que Barcelona "es una de las ciudades europeas que no tiene construída una mezquita como tal" a pesar de que "tiene la comunidad musulmana más grande de toda España" y por eso tienen "la necesidad" de hacer "un proyecto de gran envergadura".

Barcelona será la sede de la primera oficina de esta plataforma al considerarse "el lugar idóneo". Ruiz, que impulsó la construcción de la mezquita de Granada inaugurada en 2003 y que ha sido el presidente de la Comunidad Islámica de España, ha sido escogido para estar al frente de la oficina de Barcelona de esta entidad, que tendrá entre sus objetivos la construcción de la mezquita.

Esta oficina también se dedicará a promover actividades culturales, de relación con las instituciones y de acción social sobre todo a favor de los inmigrantes.

Al frente de la reunión de este lunes, que se ha celebrado en el hotel Barceló Raval, estaba Abdul Vakhed Niyazov, presidente del ala pública del Consejo de Muftíes de Rusia. Ha expuesto que "Barcelona es una ciudad grande, con mucha población musulmana" y ha manifestado que, a diferencia de las mezquitas que hay ahora en Barcelona, están trabajando para que el edificio de la nueva mezquita sea "emblemático y bonito".

"Representar a la mayoría de los musulmanes"

Ruiz ha expuesto que el European Muslim Forum quiere ser un grupo de referencia que pueda ser un interlocutor válido y que aspira a representar "a la mayoría de los musulmanes". Ha admitido que hay "un mantra sobre que hay una división muy grande entre los musulmanes" y ha reconocido que "quizás somos nosotros mismos los que hemos propagado esta idea", en relación a la propia comunidad musulmana.

No obstante, ha afirmado que son "muchas más cosas" las que les unen que las que les separan.

El origen de la plataforma "no es de una persona o de un país", ha expuesto Ruiz, sino del trabajo que se ha hecho en los últimos años donde se ha visto "el deseo y la necesidad de establecer una plataforma unitaria que pueda ser esta voz de los musulmanes en Europa".

Los participantes en la reunión han sido un grupo reducido pero "significativo", ha indicado Ruiz. Entre los asistentes estaba Abdul Vakhed Nivazov y Damir Mukhetdinov de Rusia; Ahmed Bermejo y Malik A. Ruiz de España: Abdullah Numan de Serbia; Nourredine Belhout de Francia y Tomasz Miskiewicz de Polonia. Otros líderes musulmanes han participado por videoconferencia.



Consulta aquí más noticias de Barcelona.