Rosario Sánchez, Francina Armengol y Jaume Barceló
Rosario Sánchez, Francina Armengol y Jaume Barceló DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN BALEARES

La delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, ha agradecido este lunes al coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Jaume Barceló, que con su mando "la Guardia Civil en Baleares ha hecho un trabajo eficaz".

"Con tu mando la Guardia Civil en Baleares ha hecho un trabajo eficaz, comprometido y adaptado a los verdaderos problemas y amenazas que enfrentamos los hombres y mujeres que vivimos aquí, y también los que nos visitan", ha dicho Sánchez durante su discurso en el acto institucional por la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que ha tenido lugar esta tarde en la Comandancia de Palma.

La despedida de Barceló ha centrado buena parte de la intervención de la delegada, que ha continuado señalando que los alcaldes de Baleares con los que se ha reunido aprecian el trabajo de la Guardia Civil y "todos querrían que, si fuera posible, estuviera más presente".

Durante su parlamento, Sánchez también ha manifestado el compromiso del Gobierno con la mejora de las condiciones laborales de los guardias civiles, compromiso "que tiene que traducirse en hechos". En particular, la delegada ha hecho alusión a la equiparación salarial, aunque ha admitido que el acuerdo alcanzado "no es suficiente" y que "sería deseable ir más rápido".

Por otra parte, la delegada ha afirmado que el Govern está "trabajando intensamente" para que los agentes reciban "un plus de insularidad que recompense adecuadamente" su trabajo en Baleares.

Igualmente, Sánchez ha dedicado parte de su intervención al papel de la mujer en la Guardia Civil, manifestando su apoyo para "profundizar en la igualdad". Ha remarcado el trabajo del Instituto Armado en la protección de las mujeres que sufren violencia y ha abogado por "que las mujeres tengan la posibilidad de llegar a lo más alto, en igualdad de condiciones que los hombres, en los Cuerpos de Seguridad o en cualquier otro ámbito de la sociedad".

Para acabar, Sánchez ha manifestado su "gratitud" a los agentes Diego Salvá y Carlos Saénz de Tejada, asesinados por ETA en Palmanova en 2009. "Su asesinato se mantendrá siempre en nuestro recuerdo, tanto para mantener su memoria, como para perseguir a sus responsables", ha concluido la delegada del Gobierno.

Al acto también han asistido el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.