Los casos de sífilis se han multiplicado por cuatro desde 2002

Hemos pasado de nueve a 35 afectados en la provincia. Los médicos afirman que incluso se le ha perdido el respeto al VIH.

Los que piensen que las enfermedades venéreas son infecciones de otro tiempo están muy equivocados. Entre 2002 y 2006, los casos de sífilis detectados en Granada se han multiplicado por cuatro. Según la memoria de la Consejería de Salud, en 2002 en nuestra provincia hubo nueve infecciones de este tipo; cuatro años después ya eran 35. Esta tendencia se repite en el resto de Andalucía.

«Hemos bajado la guardia ante este tipo de enfermedades; incluso se le ha perdido el respeto al virus del sida (VIH), que también ha experimentado un repunte», explica Miguel Ángel López Ruz, director de la Unidad de Infecciosos del hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Este alza afecta especialmente a la población homosexual, que sufre casi nueve de cada diez casos que se dan en la provincia. Para este doctor, los contagios se dan porque no se usa preservativo, el único método para evitar la infección. Según su experiencia, existen muchos enfermos que no saben que lo son y transmiten la enfermedad a las distintas parejas con las que están.

Una vez que se detecta la enfermedad y se pone el tratamiento adecuado, los médicos realizan un seguimiento continuo al paciente durante seis meses, hasta verificar que la bacteria que la provoca ha desaparecido totalmente.

5 preguntas sobre...

La sífilis y otras venéreas

1.- ¿Cómo se detecta la sífilis? Aparece una pequeña úlcera dura e indolora en el pene, los genitales femeninos, la boca... Aunque se cura, seguimos siendo portadores de la enfermedad. Para detectarla hay que hacer un análisis de sangre específico.

2.- ¿Qué síntomas tiene? La sífilis es conocida como la gran simulada porque se puede manifestar de múltiples formas: fiebres, lesiones cardiacas, parálisis, manchas, etc.

3.- ¿Cómo se cura? Si está en una fase primaria, basta con una inyección de penicilina. El herpes, por ejemplo, es más difícil.

4.- ¿Deja secuelas? Puede dejarlas, pero sólo en etapas muy avanzadas que ya casi nunca se dan. Sin embargo, haberla pasado no nos hace inmunes; se puede padecer más veces. El preservativo es el único medio para prevenir el contagio

5.- ¿Se parece a otras enfermedades venéreas? Todas tienen en común la forma de transmisión: por contacto sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento