Así, Molina ha calificado de "aberración medioambiental" la Propuesta No de Ley presentada por el Partido Popular en el parlamento andaluz para que se construyan cuatro autovías en la Serranía de Ronda -hacia Sevilla, Málaga, Antequera y San Pedro Alcántara-.

En rueda de prensa, ha destacado que actualmente se está debatiendo en el parlamento andaluz la Ley Andaluza de Cambio Climático, "en la que se exigirá una reducción de emisiones difusas, de las que son responsables en gran medida el transporte por carretera, por lo que no tiene lógica insistir en desdobles de carreteras o construcción de nuevas autovías".

Igualmente, ha recordado que "cada kilómetro de autovía tiene un coste de seis millones de euros, que probablemente serían más si se tiene en cuenta la orografía de esta Serranía".

En ese sentido, Galindo ha señalado que "la alternativa para evitar la despoblación en las zonas rurales no pasa por construir autovías, sino por que esas inversiones se destinen a un cambio de modelo productivo".

Galindo ha destacado "la carencia en toda la comarca de un transporte público sostenible, que provoca que las opciones se reduzcan al coche privado, lo que a larga ahonda en el despoblamiento de las comarcas del interior". A juicio de su grupo, además de mejorar las carreteras actuales, habría que aumentar la red de ferrocarriles y su frecuencia.

Ha señalado, igualmente, el impulso a un turismo sostenido desde la iniciativa local, así como iniciativas de construcción enfocadas a la rehabilitación y adecuación energética y bioclimática de las edificaciones, "toda una oportunidad en el ámbito de la economía circular".

De hecho, ha apuntado, "tenemos que invertir en energías renovables por su proyección medioambiental y laboral, y dar a los polígonos la oportunidad de introducir y atraer emprendimientos innovadores". "Es una oportunidad de atraer gente joven", ha añadido, como lo es "el impulso de la cultura con espacios ciudadanos o toda esa diversidad de sectores productivos en garantizar la centralidad de los cuidados como sostén de nuestra sociedad".

Galindo ha mencionado también el sector de la agricultura y ganadería ecológicas, "que además redundaría en el cuidado de este entorno, uno de los más atractivos de la zona y más visitados, que quedaría fracturado con las autovías y no mejoraría los problemas estructurales".

Por último, ha señalado que presentará una moción en el pleno respaldada por varias plataformas sociales, medioambientales y expertos en geografía y urbanismo del territorio.

Consulta aquí más noticias de Málaga.