CCOO y UGT reclaman a los empresarios un "cambio de reglas" del mercado laboral para un trabajo "decente"

  • Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado este lunes a los empresario un "cambio de reglas" del mercado laboral para lograr un "trabajo decente".
Concentración CCOO-UGT por un trabajo decente
Concentración CCOO-UGT por un trabajo decente
UGT
Concentración CCOO-UGT por un trabajo decente

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, y su homólogo en UGT, Ramón Sánchez, han participado este lunes en la concentración convocada de forma conjunta por ambos sindicato ante la sede de la patronal malagueña con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Cubillo ha señalado que "para conseguir un trabajo decente es necesario cambiar las reglas" que afectan al mercado de trabajo, entre ellas "derogar la reforma laboral que facilitó los despidos o la temporalidad, y que ha condenado a miles de malagueños a vivir sin prestaciones ni recursos".

Con motivo de la celebración del Día Internacional por el Trabajo Decente, los sindicatos han hecho mención a los problemas que afectan al mercado de trabajo y a la necesidad "de repartir" la riqueza.

"Este país lleva ya más de cuatro años con un crecimiento sostenido del PIB, hoy las pymes y grandes empresas tienen más beneficios que antes de la crisis", ha resaltado Cubillo, para quien este crecimiento "sólo es sostenible si se reparte la riqueza que trabajadores producimos día a día, si se hace una inversión potente en desarrollo productivo y tecnológico o si se apuesta decididamente por garantizar un empleo, unos derechos y unas prestaciones sociales que sirvan para incorporar a la clase trabajadora al crecimiento".

También ha criticado que la patronal "está empezando a no cumplir lo pactado" tras el acuerdo marco alcanzado a nivel estatal que establecía una subida salarial del tres por ciento y salarios mensuales de 1.000 euros por 14 pagas". "Pedimos al Gobierno que en todas las empresas licitadas o externalizadas se exija el cumplimiento de estos requisitos", ha apuntado.

Por su parte, el máximo responsable de UGT en la provincia ha incidido en que las reformas laborales "que son las reglas que tenemos, están perjudicando a los trabajadores", por lo que ha abogado por derogarlas, fundamentalmente la última; al tiempo que ha considerado que "uno de los problema principales son los contratos en precario".

Al respecto, ha criticado que en Málaga "uno de cada tres contratos de mujeres son en precarios", siendo la provincia andaluza "donde más hay"; expresando su rechazo a los contratos "cuatro-seis-ocho; es decir, te contrato por cuatro horas, te pago seis -dos en negro- y trabajas ocho. Esa es la tónica".

"Los trabajadores no hemos salido de la crisis, por eso reivindicamos que los empresarios cumplan los acuerdo de empleo que han firmado con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales", ha manifestado el sindicalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento