Expertos apuestan en la UJA por una mayor autonomía universitaria, rendición de cuentas y autocrítica

  • Expertos en el ámbito universitario han apostado este lunes en la Universidad de Jaén (UJA) por una mayor autonomía universitaria, rendición de cuentas y autocrítica.
Inauguración de la jornada 'Gobernanza y política universitaria'.
Inauguración de la jornada 'Gobernanza y política universitaria'.
UJA
Inauguración de la jornada 'Gobernanza y política universitaria'.

Se trata de algunas de las conclusiones de la jornada 'Gobernanza y política universitaria', organizada por la institución jiennense en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de su creación y que ha contado con "ponentes del máximo prestigio" del sistema universitario español.

El rector, Juan Gómez, ha puesto de manifiesto la existencia de un consenso general sobre la estructura del cambio de gobernanza y de política universitaria. "Más autonomía, para incentivar aquellas cuestiones que nos haga conseguir los objetivos de la universidad; que ésta debe de ir ligada a la rendición de cuentas y la autocrítica", ha resumido.

A su juicio, según ha informado la UJA en una nota, es un buen momento para estas modificaciones, porque "nos estamos dando cuenta de que, o cambiamos, o la sociedad nos va a pasar". "Estamos percibiendo que este es el momento de hacer cambios y hay que trabajar en ello. Hay que pasar del debate a la acción", ha incidido Gómez.

Junto al rector, la inauguración de este encuentro ha contado con la presencia del vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social, Julio Terrados, y del presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Francisco Vañó.

En la primera mesa redonda, se han analizado cuestiones como la situación actual de los modelos de gobernanza universitaria, la participación del entorno social o el papel que tienen los órganos de gobierno.

En ella, han intervenido el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y exrector de la UJA, Manuel Parras; el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Barcelona Rafael Martínez y el director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, Javier Uceda.

Por otro lado, en la segunda mesa redonda se ha debatido sobre la estrategia universitaria y su aplicación por los equipos de gobierno, la influencia de los objetivos políticos, el despliegue de las estrategias o la influencia de las clasificaciones universitarias.

Han participado el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Manuel Torralbo; el vicepresidente en Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCYD), Francisco Sole Parellada; el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Santiago de Compostela Senén Barro y el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz José Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento