La presidenta del CSIC abre un simposio de la Red Europea de Radiotelescopios

  • La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha inaugurado el 14 Simposio de la Red Europea Very Long Baseline Interferometry (EVN, por sus siglas en inglés), en Granada, organizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Observatorio Astronómico Nacional.

Según ha informado el CSIC en una nota de prensa, el simposio es el principal foro para la discusión de los últimos resultados científicos interferométricos de referencia y los avances técnicos y tecnológicos en los países miembros de esta Red Europea de Radiotelescopios. La EVN es una red de radiotelescopios distribuidos por Europa y Asia, con antenas adicionales en Sudáfrica y Puerto Rico.

"El hecho de que el Instituto de Astrofísica de Andalucía acoja este simposio es un claro ejemplo de que este centro ha puesto el nombre de Granada en el mapa de la radioastronomía internacional", ha señalado la presidenta del CSIC, para quien "una de las ventajas de este centro es su larga tradición en radioastronomía".

"Desde los años 80, nuestros astrónomos has estudiado aquí objetos estelares y núcleos galácticos activos utilizando instrumentación de interferometría de frontera, como la red europea EVN", ha añadido.

Rosa Menéndez, acompañada de la delegada del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque, ha inaugurado el congreso el simposio en el Parque de las Ciencias de Granada, un acto al que también han asistido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el director de la EVN, John Conway; el representante de Observatorio Astronómico Nacional, Pablo de Vicente, y el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Antxon Alberdi.

El simposio, de carácter bienal, tiene lugar entre hasta el próximo 11 de octubre. Los temas que se discutirán incluyen: ciencia potente de núcleos activos de galaxias (AGN, por sus siglas en inglés), galaxias estelares, masters extragalácticos y supernovas, fuentes y púlsares transitorios, aplicaciones astrométricas, geodésicas y espaciales y cooperación internacional, entre otros.

La EVN emplea una técnica conocida como interferometría, que consiste en observar un objeto con varias antenas separadas geográficamente, con lo que se obtiene el equivalente a un telescopio del tamaño de la distancia que separa las antenas. Dado que se trata de una red que abarca radiotelescopios de Europa y Asia sobre todo pero, también, de Sudáfrica y Puerto Rico, es capaz de llevar a cabo observaciones con una precisión única. Se trata, a día de hoy, de la red de radiointerferometría de muy larga base más sensible del mundo.

"Esta edición del simposio de EVN está dedicada especialmente a discutir el papel que jugará la radiointerferometría de muy larga base en la nueva era de la radioastronomía que se va a abrir inminentemente con la llegada del Square Kilometer Array, proyecto del que España es país miembro de reciente incorporación y que, en España, está coordinado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía", ha apuntado Iván Agudo, investigador del instituto y organizador del simposio.

Las sesiones científicas tratarán recientes hallazgos en diversos campos de la astrofísica, como los agujeros negros supermasivos en los núcleos galácticos, los brotes de formación galáctica, la evolución estelar o los productos finales de la vida de las estrellas, como los púlsares y las supernovas; también se debatirán los recientes avances tecnológicos en el campo de la interferometría en radio, se valorará el funcionamiento de la EVN entre sus usuarios y se propiciará la cooperación internacional.

"Como novedad, también hemos incluido una sesión dedicada a revisar nuevos proyectos de observación coordinada con nueva instrumentación en todas las longitudes de onda, en particular con el Cherenkov Telescope Array -proyecto en el que también participa el instituto-, incluso involucrando observaciones con detectores de ondas gravitacionales", ha concluido Agudo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento