En la sanidad privada y pública andaluza faltan 800 médicos

Al menos, 300 especialistas. Adecco pide subir la edad de jubilación, más plazas en la facultad y contrato de extranjeros.

Pediatras y ginecólogos, sobre todo. También, radiólogos, anestesistas, psiquiatras... En Andalucía faltan 800 médicos en la sanidad pública y privada: 300 especialistas y 500 generalistas. En toda España, el déficit asciende a 9.000, según un estudio realizado por la consultoría del grupo Addeco.

En unos años esta cifra aumentará, ya que el 25% de los 200.000 colegiados tienen hoy más de 50 años.

Pero ¿por qué se ha llegado a esta situación? El aumento de la población y la esperanza de vida, la contratación de seguros para garantizar un bienestar social, el modelo asistencial español caracterizado por su proximidad al paciente y el aumento de la ratio de médicos por habitante (la media española se sitúa en 400 por cada 100.000) explican esta realidad, según César Castel, director de Adecco Medical & Science, quien cree que el problema se traduce en «sobrecarga laboral y deterioro de la atención».

Para solucionar el problema, el experto aboga por contratar a corto y medio plazo a profesionales sanitarios inmigrantes, mejorar la gestión de los recursos humanos, ampliar la edad de jubilación a los 70 años, crear más plazas en Medicina y aumentar los salarios.

Además de apostar por que regresen los 5.000 médicos españoles que han emigrado.

Castel recuerda que los estudiantes que ahora han comenzado la carrera no estarán listos hasta 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento