Junto a la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, ha hecho hincapié en el incremento de profesionales, que propiciará 64 plazas más de Medicina de Familia, nueve de Pediatría, 124 de profesionales de Enfermería, tres matronas, 12 fisioterapeutas, cinco trabajadores sociales, 29 celadores-conductores, nueve técnicos sanitarios, seis auxiliares de enfermería y 21 personal administrativo.

Esto supondrá una inversión del Gobierno andaluz de 1,7 millones de euros este año y de 10,1 millones en 2019, ha repetido Bernal, añadiendo que el número de contratos y su distribución "se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, al mismo tiempo que se han tenido en cuenta las necesidades que nos vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria".

El dirigente socialista ha recordado que la recuperación de las 35 horas supuso la contratación de más de 3.200 profesionales sanitarios y "ha dado una mayor estabilidad al sistema sanitario público en Andalucía". Además, el pasado mes de septiembre, se reactivó el complemento de carrera profesional, "que incentiva económicamente a los profesionales dentro de un modelo que impulsa la mejora continua en el desempeño profesional y el compromiso de la Consejería de Salud es extenderla a otras categorías". A ello se suman las inversiones y reformas en centros de salud.

Frente al PSOE, Beatriz Rubiño ha criticado que el PP "esté enrocado en el frentismo, la demagogia y la hipocresía". "Lo único que le preocupa al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, es instalarse en la estrategia electoral sin mirar más allá de sus intereses como partido", ha dicho.

"Bendodo no puede venir ahora a hablar sanidad porque no ha creído nunca en ella y lo demuestran sus medidas como presidente de la Diputación de Málaga", ha destacado.

Así, ha lamentado que el presidente 'popular' haya "permanecido con los brazos cruzados en temas clave" en materia sanitaria de la provincia. Así, ha enumerado "incumplimientos" como el de la dotación del suministro eléctrico al Hospital del Guadalhorce para poder abrir los quirófanos, la "paralización de los proyectos de los centros para atender a pacientes con Alzheimer" en Coín, Antequera o Benalmádena o que ahora "quiere seguir enredando con un proyecto tan necesario para Málaga como es la construcción del tercer hospital en la zona del Materno".

En este último caso, La Junta de Andalucía tiene comprometida la inversión de 230 millones de euros en cinco años para esta infraestructura que mejorará la calidad de vida de los malagueños "pero seguimos a la espera que el PP en el Ayuntamiento de Málaga y en la Diputación cedan ya los terrenos", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.