Estudiantes y docentes vuelven a calificar con 'sobresaliente' los Cursos de Verano de la UPO

  • Los Cursos de Verano 2018 de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) han sido calificados un año más por los estudiantes con un sobresaliente, con una nota general de 4,45 sobre 5.
Cursos de verano de la UPO
Cursos de verano de la UPO
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Cursos de verano de la UPO

Las encuestas de satisfacción realizadas han contado con una alta tasa de respuesta de los estudiantes, que ha alcanzado el 76,46 por ciento, quienes han valorado tanto la gestión como el contenido de los seminarios. En relación a los contenidos de los Cursos de Verano de la UPO, la media global es de 4,49 sobre 5.

Dentro de este apartado, la calidad de la docencia alcanza la mayor puntuación, con un 4,61, seguido del interés de los temas tratados, con un 4,55; mientras, el cumplimiento del programa es puntuado con un 4,43 y el programa en sí recibe un 4,49.

La profundización de los temas tratados obtiene una calificación de 4,36 y el equilibrio entre las materias tratadas logra un 4,33. En cuanto a la gestión, la media global es de 4,47 sobre 5.

La mayor puntuación en este campo ha sido para la duración de la jornada, con un 4,49, seguida de la solución de incidencias, con un 4,39. La acogida recibida antes del evento ha obtenido un 4,27 y los recursos materiales empleados en la docencia son valorados con un 4,25.

Las instalaciones, ubicadas en la casa palacio de Los Briones como sede permanente de Olavide en Carmona, han obtenido un 4,28 sobre 5, mientras que la información recibida previa al seminario es evaluada por los estudiantes con un 4,27.

PERFIL DEL ALUMNADO

Estas encuestas permiten conocer, además del grado de satisfacción de los estudiantes de los cursos, el perfil del alumnado. Así, un 74,43 por ciento de los encuestados no procede de la comunidad universitaria de la Olavide; el 61,56 por ciento procede de Sevilla y provincia, mientras que el 38,44 por ciento llegaron de otras provincias andaluzas, españolas y el extranjero, lo que supone un crecimiento de 8,47 décimas con respecto a los valores de la pasada edición.

Entre los estudiantes matriculados predominan las mujeres, 56,50 por ciento, frente a los hombres, 43,50 por ciento. En cuanto al nivel de estudios, un 10,03 por ciento son estudiantes de enseñanzas secundarias; el 67,64 por ciento son universitarios de grado o licenciaturas; el 16,83 por ciento de postgrado; y un 5,50 por ciento profesorado.

Finalmente, otro dato a tener en cuenta es que el 35,55 por ciento de los estudiantes encuestados repite en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, lo que viene a confirmar que el programa se está convirtiendo cada vez más en referente a nivel formativo.

Respecto a las encuestas realizadas a los docentes participantes en los diferentes programas y cursos ofertados de los cursos de verano, éstos han valorado con un 4,94 por ciento sobre 5 el servicio prestado por la organización.

La media general de matrícula ha alcanzado los 25 alumnos por seminario, aunque algunos han superado considerablemente esta cifra, como el 'XIII Curso Internacional sobre terrorismo yihadista: contención y expansión de la amenaza', con 75 participantes; el de 'La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres', con 41; 'El porqué del flamenco', con 42; o el de 'Alimentación infantil: claves para mejorar el desarrollo y el crecimiento del niño', con 39 alumnos.

Por otro lado, un total de 49 estudiantes han solicitado y recibido becas oficiales de matrícula en los 32 cursos celebrados. Además, a través de los diversos acuerdos establecidos con instituciones y entidades colaboradoras del programa 2018, otros 202 estudiantes se han beneficiado de matrículas gratuitas para participar en los mismos.

De esta manera, el porcentaje de estudiantes con beca en los cursos de verano 2018 ha alcanzado el 31,26 por ciento, superando el porcentaje establecido por ley de un 10 por ciento, lo que refleja un gran esfuerzo y un "importante" compromiso de la UPO, instituciones y entidades colaboradoras, con los estudiantes.

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