Fachada del Parlament balear. Imagen de archivo.
Fachada del Parlament balear. Imagen de archivo. PARLAMENT - Archivo

Según ha informado el Parlament balear en un comunicado, la

delegación balear está compuesta por las diputadas Agustina Vilaret (MÉS per Mallorca) y Maria Antònia Sureda (PI) que, junto a representantes de varias instituciones y organizaciones españolas, participarán e intervendrán en los debates sobre el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

El objetivo de la participación española es defender el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y denunciar el estancamiento del plan de paz, como consecuencia de la "obstrucción permanente de Marruecos a su desarrollo".

En concreto, la delegación balear hará hincapié en condenar y denunciar al Gobierno marroquí "por la represión que está ejerciendo contra la población saharaui en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos y por el trato dispensado a los presos políticos saharauis y activistas saharauis que están siendo sometidos a todo tipos de vejaciones, maltratos y torturas".

Igualmente, Vilaret y Sureda denunciarán la disminución de la ayuda humanitaria a los campamentos de población refugiada saharaui, que está provocando una situación dramática, de imprevisibles consecuencias, señala la Cámara balear.