El PSOE instará a la Junta con mociones a solicitar al Gobierno un Pacto de Estado sobre Inmigración

  • La vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Dolores Amo, ha anunciado este lunes que los socialistas llevarán a los plenos de los ayuntamientos de la provincia y de la Diputación una moción para instar a la Junta de Andalucía a que solicite al Gobierno central "la puesta en marcha de un Pacto de Estado sobre Inmigración, con la participación de comunidades autónomas, ayuntamientos, partidos y ONG".
Dolores Amo en la sede del PSOE de Córdoba
Dolores Amo en la sede del PSOE de Córdoba
EUROPA PRESS
Dolores Amo en la sede del PSOE de Córdoba

A este respecto y en rueda de prensa, Amo ha señalado que los socialistas consideran "necesario que se deje al margen la confrontación partidaria y partidista y que demos respuestas y aportemos soluciones al drama migratorio con responsabilidad, coordinación y cooperación".

Amo ha añadido que "es preciso que el Pacto de Estado incorpore la adecuada atención de los menores extranjeros no acompañados (MENA), adoptando medidas legislativas para garantizar en interés superior de los menores en el marco de un plan estratégico plurianual, que incluya atender a la integración de estos menores".

Por otra parte, la número dos del PSOE cordobés ha valorado la apuesta de la Junta de Andalucía "por las políticas sociales y por nuestros mayores", y ha recordado que "el Gobierno de Susana Díaz acaba de impulsar la atención a la Dependencia con una aportación de 22,7 millones de euros, que permitirá incorporar 17.400 personas más al sistema".

En Andalucía, según ha indicado Amo, el desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia "ha beneficiado desde 2007 a más de 432.000 y con una inversión de más de 12.400 millones de euros en atención a la dependencia, una inversión que crece actualmente al 2,5 por ciento anual".

EMPLEO PÚBLICO

Igualmente, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba ha aludido a la aprobación de la oferta de empleo público de 2018 para la Administración General de la Junta de Andalucía, con 2.417 plazas, y la contratación en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre octubre y diciembre, de 1.306 nuevos profesionales, "para seguir incrementando las plantillas de los centros de Atención Primaria en Andalucía y cumplir el compromiso adquirido con la Estrategia de Renovación de Atención Primaria".

Según ha explicado Amo, las nuevas contrataciones suponen "una oferta de empleo sin precedentes e implicarán un incremento del cinco por ciento en la dotación de personal de Atención Primaria, alcanzando los casi 25.000 profesionales".

"A esto -ha proseguido- es a lo que se dedica el Gobierno socialista de Susana Díaz, a mejorar la vida de los andaluces en situación de dependencia, incrementando las pensiones, creando empleo público, fortaleciendo la sanidad pública andaluza, bonificando las matrículas de los universitarios y poniendo en marcha planes de empleo que traen a nuestra provincia más de 20,6 millones de euros".

GOBIERNO CENTRAL

Dolores Amo ha añadido que "igual ocurre con el Gobierno central" presidido por el socialista Pedro Sánchez, "que en apenas cuatro meses ha reactivado todos aquellos proyectos que el PP, con la connivencia de los diputados y senadores populares de la provincia de Córdoba, dejó en un cajón".

Además, según ha asegurado, "el PSOE de Córdoba va a seguir reclamando a quien corresponda, gobierne quien gobierne", lo que considere "justo para nuestra tierra, precisamente lo que no ha hecho el PP, que hasta hace unos meses guardaba silencio y nunca fueron capaces de pedir en Madrid lo que le corresponde a esta tierra".

Es más, según ha subrayado Amo, "cuando gobernaba Rajoy, el PP no defendió que Andalucía tuviera la financiación adecuada", mientras que el Gobierno de Susana Díaz "mira a nuestros pueblos" y es "el Gobierno del municipalismo, y por eso cada año los consistorios reciben de la Junta de Andalucía la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica)".

"Este año 2018 -ha concluido- la transferencia de fondos condicionados e incondicionados a los ayuntamientos se ha incrementado un 7,8 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando los 47,53 millones de euros para la provincia de Córdoba", y ello es así porque, además, "Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene la Patrica garantizada por ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento